El documental fue producido por Fernando Quiroz

La pieza narra detalles de la lucha de Constanza, Maimón y Estero Hondo

0 52
El Archivo General de la Nación (AGN) presentó en su Salón de conferencias, el jueves 14 de junio, el documental: “Las expediciones de junio: hacia la libertad o la muerte”, producido por Fernando Quiroz Mora.

El audiovisual presenta los detalles de la lucha en Constanza, Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata, con el propósito de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el 14 y el 20 de junio de 1959.

“En el documental, los protagonistas de la gesta y de los movimientos de lucha que le sucedieron, narran la agonía de sus familiares y su firme decisión de Libertad o muerte”, destacó el director del audiovisual.

Quiroz agradeció al director del AGN, maestro Roberto Cassá, quien tiene amplia participación en el documental como parte de los historiadores e intelectuales consultados.

Según destaca una nota de prensa del Archivo General de la Nación, entre las entrevistas se encuentran los testimonios de los combatientes Mayobanex Vargas y Delio Gómez Ochoa, de la madre del joven del grupo Leopoldo Jiménez Nouel, Luz Noel Jiménez, y la de la viuda del piloto desertor del régimen trujillista Juan de Dios Ventura Simó, Yolanda Garrido.

Entre los participantes conversaron sobre la importancia y necesidad de que el documental sea asumido por el Ministerio de Educación para su presentación en el sistema educativo nacional, a raíz de su evaluación y aprobación por esta cartera en el 2015.

Deja un comentario