El impacto de los fenómenos naturales en la agricultura

Aseguran el cambio climático ha incidido en cómo funcionan las plagas

0 1
El impacto de los fenómenos naturales a la agricultura de la República Dominicana ha empeorado con el paso de los años, a juicio del presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien abogó por una mancomunidad de acciones por parte de los actores que participan en la producción de alimentos.

El exministro de Agricultura habló en esos términos en el marco de la Semana Regional del Clima, en donde sostuvo que “el agricultor no puede irse a producir sin tomar en cuenta el impacto que tiene en los recursos naturales”, puesto que de su preservación depende la alimentación del país.

En ese sentido, manifestó que recursos como el agua y el suelo deben ser prioritarios. Sobre el último abogó por medidas de conservación como la implementación de barreras vivas y evitar los cultivos de ciclo corto en las montañas.

Reflexionando sobre el impacto de los fenómenos naturales, Benítez recordó que los territorios como el dominicano, insular, está muy expuesto. “Estamos en la ruta de los huracanes y con el cambio climático podemos vivir en cualquier momento una sequía”.

Sobre este último fenómeno, indicó que en dos décadas la República Dominicana ha sido impactada por tres sequías crónicas.

“Los agricultores dominicanos debemos cada día ponerle atención al clima, porque ya las lluvias no son de mayo, sino de cualquier mes”, agregó.

Cambio climático ha incidido en cómo funcionan las plagas

El impacto del cambio climático al sector agrícola también fue abordado por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien señaló que el fenómeno también ha impactado el comportamiento de las plagas que afectan al sector.

Al ser preguntado sobre las acciones que desde el Banco Agrícola se desarrollan para mitigar los efectos del cambio climático desde el sector, sostuvo que realizan esfuerzos “para ver cómo podemos tener un mayor acceso a los recursos de captura de carbono, todo eso para invertirlo en tecnologías que contribuyan a la mitigación de esos gases” e integrarlos a la producción nacional.

Sostuvo que aún hay muchas acciones por emprender, sobre todo vinculados a los predios de los agricultores y mitigar la desforestación a través de la inversión en las cuencas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas