El Minerd cierra hoy año escolar 2021-2022

El año lectivo se desarrolló con altas y bajas

0 60
Este viernes 29 de julio finaliza “oficialmente” el año escolar, un periodo lectivo que inició con serias dificultades como la falta de libros de texto, docentes y centros educativos en proceso de rehabilitación, situaciones que se fueron corrigiendo en medio de la docencia.

No faltaron los enfrentamientos con el gremio que agrupa a los maestros y los cuestionamientos y consiguientes impugnaciones a los procesos de licitación realizados por las autoridades educativas.

Sin embargo desde la segunda semana de julio los centros educativos públicos habían dado por concluido el calendario escolar y estudiantes,  docentes  y personal de apoyo disfrutaba  de las vacaciones desde el día 15.

El año escolar 2021-2022, fue el de la transición, pues se pasó de impartir clases virtuales, por televisión y radio a la presencialidad, bajo un estricto protocolo sanitario para evitar contagios de COVID-19.

Los libros de texto impresos y actualizados al nuevo currículo, para los estudiantes de inicial y básica, comenzaron a llegar a las escuelas a mediados de febrero, cinco meses después de iniciado el año escolar. Los estudiantes de secundaria no tuvieron la misma suerte y será en el próximo periodo cuando tendrán libros digitales.

Para completar la matrícula d maestros, el Ministerio de Educación organizó y realizó un concurso de Oposición Docente, que presentó inconvenientes con la falla del sistema informático y la filtración de las pruebas.

Ante estos inconvenientes el Minerd se vio en la necesidad de contratar unos  13 mil maestros  temporalmente para tratar de completar las 19,181 plazas  vacantes que había anunciado que tenía en el sistema educativo público.

Del concurso aprobaron 29,567 maestros y reprobaron un total de 41,503, de total de 73,569 que se postularon en el concurso y no faltaron las denuncias de que nombraron docentes que no alcanzaron la puntuación mínima de 70 puntos y otros que habrían sido designados por motivos políticos.

Durante el desarrollo del año lectivo no faltaron las denuncias de sobrepoblación en las aulas, la falta de butaca, docentes y paralización de trabajos de remodelación  de decenas de centros educativos.

Enfrentamiento con la ADP

El desarrollo de la docencia se vio interrumpido luego de las vacaciones de Navidad, ya que los maestros, por instrucciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), no se integraron a las aulas por la ola de contagios de COVID-19.

El incremento de los casos se debió a la llegada al país de la variante Omicron y los docentes se resistieron a integrarse a las clases por miedo a los contagios.  El regreso a clases que estaba pautado para el 11 de enero se materializó el 25 de ese mes, luego de un acuerdo entre la ADP y el Minerd.

Otra pugna de las autoridades educativas y el gremio que agripa a los maestros ocurrió por el aumento salarial pactado  en el 2021, en un acuerdo del que fue testigo el presidente Luis Abinader. Para el cumplimiento del aumento de sueldo los maestros paralizaron la docencia, realizaron marchas y protestas, hasta que finalmente se materializó un incremento de un 10%, en mes de julio.

El almuerzo escolar

El almuerzo escolar ha sido un dolor de cabezas para las autoridades por las irregularidades registradas en los procesos de compras y contrataciones, que dieron al traste con la destitución del director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Cecilio Rodríguez y otros cinco funcionarios de la entidad.

Los problemas comenzaron con la licitación para el almuerzo que fue denunciada por los suplidores de que fueron favorecidos oferentes en violación a la ley de compras y contrataciones. Y efectivamente en el acta de adjudicación de la licitación INABIE-CCC-LPN-2021-0009, se establece que se habilitó y adjudicó a 1,260 suplidores que no cumplían con el pliego de condiciones para suplir el almuerzo escolar en los centros educativos públicos.  El caso fue llevado a la DGCP, que falló a favor de 35 oferentes.

El nuevo director, Víctor Castro, ha tratado de enderezar los entuertos, pero persisten denuncias de atrasos en los pagos y cuestionamientos a las 35 licitaciones adelantadas del almuerzo escolar, para los años lectivos 2022-2023 y 2023-2024.

De nuevo las licitaciones

De nuevo una licitación realizada por el Ministerio de Educación fue impugnada por uno de los participantes. Esta vez se trató de los libros de texto para el nivel secundaria. La Editora Actualidad Escolar impugnó los resultados de la licitación ante el Comité de compras y contrataciones de ese ministerio con el objetivo de anular el acta de adjudicación de cuatro lotes.

También depositó  una acción constitucional de amparo preventivo de extrema urgencia  ante el Tribunal Superior Administrativo el 20 de junio y una solicitud de medida precautoria ante el TSA el 23 de junio dirigida a suspender la ejecución del acta de adjudicación por ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Las impugnaciones fue  contra la adjudicación a las empresas Ediciones Cosme Peña SRL ,  CA-Mart Soluciones, Cocolo Editorial EIRL, Editora Unidos del Caribe SRL y Ediciones Salomé SRL .

Las pruebas nacionales

El Ministerio de Educación retomó la aplicación de las pruebas nacionales, luego de dos años sin impartirlas debido a la pandemia del COVID-19.

Para este proceso se introdujeron ajustes en las pruebas de Matemáticas, Lengua Española, ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales que serán aplicadas este año, debido a que los aprendizajes se afectaron por la pandemia.

Se impartieron este mes de julio a mas de 100 mil estudiantes de las diferentes modalidades del nivel secundario.

Los objetivos de las Pruebas Nacionales son certificar los logros de aprendizaje de los estudiantes al concluir un nivel educativo y aportar información sobre el desempeño del sistema educativo para tomar medidas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación

Deja un comentario