El Palacio Nacional tiene título definitivo

La sentencia fue dada por el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original Del Distrito Nacional

0 67
El director de Comunicaciones de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Vargavila Riverón reveló este sábado  que ya los terrenos donde se ubica el Palacio Nacional son propiedad del Estado y que el título será entregado este lunes por el director general de esa entidad, Mérido Torres.

“El lunes a las diez (10:00) de la mañana se le va entregar el título al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza”, detalló Riverón.

Dijo que, los 25,265.35 metros cuadrados sin dueño fueron saneados, mensurados y fallados favorablemente. Para los 37,342 metros cuadrados restantes se realiza un deslinde, para lo que ya se hizo la mesura y el registro. El total de metros cuadrados con que cuenta el Palacio Nacional es de 62,607.35”, especificó Riverón.

Adelantó que los dos títulos serán refundidos en uno solo para tener un certificado definitivo. El Gobierno no ha tenido que erogar dinero ya que todos los terrenos estaban “en manos del Estado”.

Riverón dijo que la sentencia fue dada por el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original Del Distrito Nacional, encabezado por la magistrada jueza Kate Echavarría Pimentel y recalcó que en las audiencias se agotaron todos los plazos y no hubo objeción.

La familia Lluberes Saviñón había reclamado unos 27 mil metros bajo el argumento de que pertenecían a su abuelo Pedro Antonio Lluberes Saviñón, quien en 1907 donó supuestamente los terrenos para levantar ahí la Universidad Santo Tomás de Aquino.

“El Estado se reunió con ellos en el Palacio Nacional (con la familia reclamante) y ellos no presentaron nada, y todo el que alega algo debe de probarlo”, indicó Vargavila Riverón.

Manifestó que el Estado dominicano no compensará económicamente a la familia reclamante, en el entendido de que ellos no pudieron demostrar ser los dueños de los 27 mil metros de la sede del Poder Ejecutivo, con ubicación especifica en la avenida México esquina Dr. Delgado, en el Distrito Nacional.

A través del encargado de Comunicaciones, el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres Espinal, a cargo de la titulación de la casa de gobierno, explicó que en el proceso de saneamiento y deslinde ha estado abierta la oportunidad para objeciones de parte de personas cuyos derechos hayan sido lesionados, pero que no han sabido nada del reclamo de esta familia.

Se contacto a la familia reclamante de los terrenos y estos manifestaron que no tiene nada que decir.

Deja un comentario