El Teatro Nacional, 49 años aportando a la cultura

Carlos Espinal y el maestro Dante Cucurullo resaltan la creación de compañías

0 119
En agosto próximo el Teatro Nacional Eduardo Brito celebrará el 49 aniversario de su fundación. La institución que hoy dirige Carlos Espinal ha desempeñado un rol importante para la difusión de la cultura en sus diversas manifestaciones.

La actual administración que lidera Espinal, junto al maestro Dante Cucurullo, quien es sudirector del teatro y el titular de la recién fundada Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional ha desarrollado una intensa labor.

Al pasar balance a su desempeño al frente de la dirección del Teatro Nacional, Carlos Espinal agradeció la confianza del presidente Luis Abinader que lo designó.

“Ser el director del Teatro Nacional Eduardo Brito es un gran honor ante la decisión de nuestro señor presidente de creer en mi trayectoria y capacidad para dirigirlo, y una gran responsabilidad, por el valor cultural que representa dirigir una institución como esta y traer reformas para el mejor desempeño de la misma”, explicó a Diario Libre.

Con una trayectoria de más de 40 años en la labor cultural y convertirse en el primer director y actor en asumir las riendas del teatro, Espinal apuntó que llegó a la posición con una carpeta de proyectos, algunos de los cuales ya han puesto en ejecución, mientras que otros están en fase de implementación.

“Llegamos con un proyecto de trabajo, el cual entregamos a las autoridades correspondientes, ese proyecto trata de las funciones, necesidades y obligaciones de un teatro nacional en todas partes del mundo”, comentó.

La dirección del Teatro Nacional reconoció en vida la labor del hoy fenecido maestro del teatro, Bienvenido Miranda. (SUMINISTRADA)
El Teatro Nacional, 49 años aportando a la cultura

Crearon varias compañías artísticas. La institución celebrará sus 49 años con la compañía de actores, de la danza, los cantantes líricos, la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional. De igual modo se implementó el programa de capacitación cultural, que incluye la realización de talleres de apreciación artística, capacitación del personal que labora en la institución”, sostuvo Espinal .

Para el aniversario

Para la celebración del 49 aniversario del Teatro Nacional han estructurado un programa para toda la familia.

Como forma de incentivar a la nueva generación de artistas, la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional comenzará la programación con motivo del aniversario el 3 de agosto con el “Concierto de los nuevos solistas” a cargo de Di Taveras (pianista) y Leslie Pérez La Rosa (violinista).

La celebración continuará que incluye los conciertos “Pedro y el Lobo”, cuento musical escrito por Sergei Prokofiev en 1936, es la composición que inaugura el género “cuento musical para niños”, y “El Carnaval de los Animales” del compositor francés Camile Saint—Saëns, que será presentado del 11 al 13 agosto, a las 8:30 pm.

Dante Cucurullo

El maestro y profesor Dante Cucurullo ha sido una pieza clave en la gestión que encabeza Carlos Espinal. Su vinculación al Teatro Nacional es desde que fue creado, incluso rememoró que cuando el gran maestro Manuel Simó le habló de lo que era el proyecto que posteriormente fue inaugurado en 1973.

“El Teatro Nacional camina hacia su 50 aniversario, lo que menos pensé, es que en algún momento, estaría ocupando un puesto de dirección de esta magna institución, al lado de un gran profesional y admirado amigo el maestro Carlos Espinal”, afirmó.

Destacó que han realizado 22 conciertos. “Hemos logrado la empatía de una sala que los acoge y abre camino hacia la excelencia musical llenos de esperanza y de lograr su propio sonido”, comentó.

Detalló que otro de los grandes logros ha sido volver a retomar los cursos de apreciación a las artes que en una ocasión tuvieron tanto éxito y que eran revisados por el maestro Ravelo de la Fuente.

“Entre las cosas que hemos logrado, figura  la creación de nuevos empleos para la clase artística nacional de la Cual somos dolientes y del departamento técnico quienes son el soporte de todo lo que sale a escena en un teatro.

Carlos Espinal, director del Teatro Nacional. (SUMINISTRADA)
El Teatro Nacional, 49 años aportando a la cultura

Llevar al teatro a los pueblos del interior es otro de los grandes proyectos que hemos estado realizando visitando ya a Consuelo en San Pedro de Macorís, Santiago y próximamente San Juan de la Maguana y el sur profundo”, comentó Cucurullo.

“Ser el director del Teatro Nacional Eduardo Brito es un gran honor ante la decisión de nuestro señor presidente de creer en mi trayectoria y capacidad para dirigirlo “Carlos EspinalDirector del Teatro Nacional“

Satisfacción

Tener la primera Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, con 64 músicos profesionales, con un repertorio de grandes clásicos, bajo la dirección del maestro Dante Cucurrullo.

La  realización de más de veinte conciertos hasta la fecha, producción Teatro Nacional, lo que sienta un precedente, porque por muchos años, el Teatro Nacional coproducía generalmente un solo evento anual.

Presentamos la primera obra de la compañía de actores, la cual logro la mayor cantidad de presentación de cualquier montaje nuevo desde que comenzó la pandemia.

La mayor cantidad de talleres de apreciación artística con una asistencia racord en la historia de estos talleres en la institución.

Uno de nuestros más grandes logros ha sido el haber solucionado el grave problema de filtración que por casi una década afecto las instalaciones y presentaciones de los productores que usan las facilidades del teatro nacional, gracias a los buenos oficios de nuestra primera dama y el Voluntariado Banreservas, este grave problema es cosa del pasado.

Hemos trabajado en colaboración con diferentes instituciones educativas y culturales como facilitadores y con temas como la inclusión.

Cumplimos nuestra meta de llevar el Teatro Nacional fuera de sus instalaciones, presentando a la  Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional en: San Pedro de Macorís, en el Ingenio Consuelo, también en Santiago de los Caballeros, en el Museo de Arte Moderno,  siendo nuestra próxima ruta San Juan de La Maguana y en el Parque Zoológico Nacional en Santo Domingo.

Deja un comentario