Elusión fiscal fuera de ley Extinción de Dominio

El PLD se retiró de los debates por la exclusión del tema, que alega había sido acordado

0 88
Luego de más de cuatro horas de debates, los legisladores concluyeron los trabajos del proyecto de ley de Extinción de Dominio excluyendo del proyecto la elusión fiscal.

El presidente de la comisión bicameral, senador Pedro Catrain, dijo que el informe será presentado tan pronto como los técnicos concluyan la redacción del proyecto.

Sobre la discusión de que si se trata de una ley ordinaria u orgánica Catrain dijo que ellos no deciden sobre eso, sino que es facultad de las cámaras legislativas.

“Nosotros hoy concluimos, la comisión bicameral, la ley de Extinción de Dominio ha sido aprobada por mayoría de los miembros de esa comisión bicameral”, dijo Catrain al salir del Senado.

“De ninguna manera incluimos la retroactividad, lo único que incluimos fue la restrospectividad y pusimos un plazo anterior de 20 años hacia atrás, de modo que ese es un criterio propio de las leyes de extinción de dominio en la mayoría de los países donde ha sido aprobada”, explicó el legislador.

Sobre la exclusión de la elusión fiscal dijo que en la comisión ellos establecieron que cualquier tipo de delito tributario puede ser sometido por esta ley, “por lo tanto no hay necesidad de establecer la elusión fiscal que no está tipificada en ninguna legislación penal ni tributaria en la República Dominicana”.

PLD se retiró de la reunión

Precisamente por la exclusión de la elusión fiscal, que ya se había aprobado previamente en la comisión, los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que forman parte de la comisión bicameral se retiraron

Aris Yván Lorenzo, vocero de los senadores del PLD, dijo que se trató de un irrespeto porque ya ese punto había sido consensuado y aprobado en la comisión.

Propuesta PRSC

La comisión bicameral acogió la propuesta que presentó el senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quien sugirió, a través de un documento dirigido al presidente de la comisión, la eliminación de la elusión fiscal y la retroactividad.

Genao llevó un documento que fue entregado  a Catrain, donde también propone que la ley sea orgánica, y no una ley ordinaria, por entender que junto a la retroactividad, si se aprueba como ley ordinaria podría ser atacada constitucionalmente.

“La irretroactividad y la retrospectividad  que pudieran incluirse en la ley, difícilmente puedan sortear con éxito un test de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional”, dice el documento.

“Advertimos que la evasión fiscal no es un delito previo o precedente en la Ley 155-17”, agregó Genao.

Piden actas y audios de la Comisión

Lorenzo, junto a otros legisladores, reiteró que el presidente del Senado tiene secuestrado los audios y las actas de las reuniones de la comisión. Lorenzo, quien pidió a los representantes de los medios a que bajaran con él al Salón de Comisiones, dijo que por instrucciones del presidente del Senado, Eduardo Estrella, no le han entregado esas actas y que “ellos pretenden cambiar todo lo que la comisión ha aprobado”.

Según Lorenzo, el PRM quiere desconocer el trabajo de semanas de los legisladores quitando cosas ya consensuadas y aprobadas en la comisión. Recordó que desde hace varias semanas pidieron la entrega de las actas y de las grabaciones y que por orden del presidente del Senado no les han sido entregadas.

Deja un comentario