Embajador de Alemania habla sobre Haití y el apoyo

El diplomático pasa balance de su gestión tras cuatro años en el país

0 116
El embajador de Alemania en la República Dominicana, Volker Pellet, consideró ayer que existe una voluntad de la comunidad internacional en ayudar a Haití, pero a la vez señaló que existe un “cansancio” por la falta de resultados.

Pellet señaló que no se busca dejar el problema solo en manos de la República Dominicana, que comparte la isla con Haití y que en reiteradas ocasiones solicitó a la comunidad internacional apoyar a Haití donde cada vez las bandas armadas toman más poder.

El diplomático también se refirió a la tecnología de la empresa alemana Dermalog, que se usará en la verja perimetral que construye la República Dominicana con Haití, para el sistema de control biométrico.

Esto, estimó, será beneficioso para ambos países que comparten la isla La Española. Volker Pellet dijo que apoya la construcción de la verja perimetral. “Por razones de seguridad nacional, República Dominicana tiene que controlar su frontera”, consideró Pellet quien ha recorrido la carretera internacional en varias ocasiones.

Regreso a Alemania

El embajador de Alemania en la República Dominicana finaliza a finales de este mes su estancia en el país, luego de cuatro años de servicio diplomático. “No va a ser fácil volver, sobre todo por la guerra (Rusia-Ucrania)… Duele a todos los europeos esta guerra”, expresó Pellet.

Pellet señaló que el tema de atención es la dependencia de los países europeos, sobre todo Alemania, del gas ruso, y el aumento de los precios que, estimó, tendrá consecuencias sociales. “Ese es el escenario que me espera”, indicó.

A pesar de que se va, el diplomático de carrera seguirá pendiente a los acontecimientos que ocurren en el país debido a que ahora será director para América Latina en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

Energías renovables

Volker Pellet contó que uno de sus enfoques de trabajo en el país fue apoyarlo en la transición energética, apostando más por las renovables. Esto se hizo sobre todo con la cooperación internacional GIZ. “Hemos logrado la creación de conocimiento”, agregó además de informar que en las fuentes de estas energías hay tecnología, capital e inversiones alemanas.

Más proyectos

Más que considerarlos como temas inconclusos, Pellet dijo que todavía queda “bastante por hacer” en la lucha contra los desechos plásticos en el país y la protección de la naturaleza.

El embajador también habló sobre los microproyectos que se impulsaron desde la misión diplomática para garantizar que comunidades remotas y rurales del país tengan acceso a energía eléctrica mediante los paneles solares.

Valora acciones del Gobierno

Volker Pellet ponderó las acciones que el Gobierno que encabeza Luis Abinader ha realizado para el manejo de la pandemia del COVID-19, la recuperación del turismo y de la economía, lo que llevó a Alemania considerar a la República Dominicana un país seguro para viajar. “Ustedes tienen con el presidente (Luis Abinader) y su vicepresidenta (Raquel Peña) y algunos ministros, políticos de primera en el marco internacional. Estoy convencido que quieren solamente lo mejor para su país”, agregó. También valoró el trabajo que realiza el canciller dominicano Roberto Álvarez en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para mejorar y profesionalizar el servicio diplomático. “Lo ha hecho contra todas las resistencias”, aseguró Pellet.

Proyecto culturales

A nivel cultura, en la gestión de Pellet se realizó el primer concierto de músicos de la Filarmónica de Berlín con el concierto “Todo Beethoven”, en cooperación con la Fundación Sinfonía y el maestro José Antonio Molina. También la Filarmónica de Leipzig realizó una gira de conciertos en cooperación con la Orquesta del Cibao

Se regaló un fragmento histórico del muro de Berlín a la ciudad de Santo Domingo en el marco de 30 anos de su caída y 60 anos del ajusticiamiento del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Deja un comentario