Empresa de exfuncionario Javier Forteza Ibarra tenía contratos con la Procuraduría

El exdirector del Departamento de Tecnología de la Información de la Procuraduría General de la República Javier Alejandro Forteza Ibarra,

0 101
El exdirector del Departamento de Tecnología de la Información de la Procuraduría General de la República Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien es uno de los principales acusados en el caso Medusa, “se prevalió de sus funciones, y a través de maniobras fraudulentas” logró conseguir contratos para su empresa en esa institución por cuyos “servicios” cobró un millón setenta y ocho mil seiscientos doce pesos (RD$1,078,612).

Según el expediente acusatorio, a pesar de que posee el 99 por ciento de la empresa Fortec S,A, obtuvo, “a nombre de su amigo Jorge Manuel Pérez Javier”, quien tiene menos del 1 por ciento, cuatro contratos de “supervisión de las fumigaciones en los diferentes centros de corrección y rehabilitación, centro de menores y edificios administrativos de la entidad”, pero quien hacía los cobros era el exfuncionario.

La primera vez que se firmó el convenio fue el 15 de junio del 2018, en el que la Procuraduría y Jorge Manuel Pérez Javier acordaron en el contrato No.0219/18 para una vigencia de seis meses y fue firmado por Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, en representación de la Procuraduría General.

“Según establece el contrato de servicios referido, la Procuraduría General de la República se comprometía a pagar la suma de cuarenta y cinco mil pesos (RD$45,000.00) mensuales, que contando los seis meses ascendían a un monto total de doscientos setenta mil pesos (RD$270,000.00), incluyendo la regalía pascual correspondiente al tiempo de duración del contrato”. Este acuerdo rubricado se renovó tres veces y concluyó en el 2020.

El Ministerio Público afirma que Jorge Manuel Pérez Javier “nunca se presentó en la Procuraduría General de la República ni a ninguna de sus dependencias en el tiempo que duró el contrato de servicio con sus renovaciones; durante todo ese tiempo, el acusado Javier Alejandro Forteza Ibarra tuvo control y manejo de las tarjetas de cobro (débito y código) de la cuenta 9600939659 del Banco de Reservas, del señor Jorge Manuel Pérez Javier”.

Con la cuenta de ahorro creada por la Procuraduría General, No.9600939659, del Banco de Reservas a nombre de Jorge Manuel Pérez Javier,  este  “recibiría los pagos mensuales por los servicios prestados, pero “nunca se presentó a ejercer las funciones encomendadas”.

Sostiene que Forteza Ibarra, desde que se creó la cuenta de cobro retiraba el monto que mensualmente le depositaban a su amigo “y le transfería quince mil pesos (RD$15,000.00), en la cuenta de ahorro No. 05913040050, del Banco BHD León”.

“A favor del señor José Manuel Pérez Javier se realizaron 27 pagos, vía transferencias, para un total de un millón setenta y ocho mil seiscientos doce pesos con treinta y dos centavos RD$1,078,612.32, cobrados por Forteza Ibarra”.

Deja un comentario