Empresas utilizaron documentos falsos para obtener contratos de la Procuraduría

Según el expediente del caso Medusa las empresas presentaron documentos falsos para simular que cumplian con los pliegos de condiciones

0 27
Las empresas de los acusados Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik Pimentel y Rolando Rafael Sebelén Torres (a) Rafy, cuñado del exprocurador Jean Alain Rodríguez, ganaron licitación utilizando la falsedad de contenido como maniobra fraudulenta para estafar al Estado Dominicano, como se observa en los procesos de licitación en los que los referidos acusados participaron a través de las empresas Distribuidora Ropi, SRL; La Parasata Mercantil, SRL; Herrajes Rachel, SRL; Inversiones Zwaziland, SRL; y Rogama, SRL.

Así lo establece el expediente acusatorio que depositó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros 40 acusados en el denominado caso Medusa.

El expediente establece que “en el proceso de licitación del año 2018, la empresa Distribuidora Ropi, SRL, aportó varios documentos para sustentar su oferta en la licitación de alimentos conforme la documentación técnica requerida, resaltando entre estos una carta dirigida a la Procuraduría por parte de la empresa Mega Supply, en la cual establecen que la empresa Distribuidora Ropi, SRL, forma parte de su cartera de suplidores desde el año 2012. Sin embargo, es evidente que el contenido de esta comunicación es falso, toda vez, que la empresa Distribuidora Ropi, SRL, fue constituida en al año 2016, conforme certificación de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago No. LG1909-2021 de fecha 20 de diciembre del año 2021”.

Esta empresa también aportó una carta de referencia emitida por la razón social Sebelen Bowling Center, en la cual certifica que la empresa Distribuidora Ropi, SRL, es su proveedora de alimentos, “lo que evidencia el vínculo en el entramado societario conformado entre los acusados Rolando Rafael Sebelén Torres (a) Rafy, José Miguel Estrada Jackson y Cesar Nicolás Rizik Pimentel”.

Mientras de la razón social La Parasata Mercantil, SRL, dice que aportó tres certificaciones de presuntos clientes, de los años 2015, 2016 y 2017, las cuales son de contenido falso, ya que fue en la Asamblea General Extraordinaria de fecha 04 de octubre de 2018 que se aprobó, entre otras cosas, el cambio del objeto social consistente en dedicarse a la comercialización de alimentos, carnes congeladas, bebidas alcohólicas, materiales de oficina, papel bond, derivados, artículos e insumos de limpieza, materiales de imprenta, sellos, tóner, juguetes, cristalería, artículos escolares, mascotas, libros y derivados, transportación, fumigación, serigrafía, comercialización de equipos de seguridad.

“Además, las operaciones de estas empresas son del año 2017, a raíz de la licitación de los alimentos, por los que los documentos anexos para sustentar la oferta de la licitación son falsos, así lo corrobora la certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), No. DJ-TSS-2021-9694 emitida en fecha 15 de diciembre del año 2021, que indica que la empresa reportó operación a partir del periodo 2017-11”, dice el expediente.

Aunque la empresa La Parasata Mercantil, SRL, presentó tres cartas de presuntos clientes, no muestran las facturas que las sustentan, sino que sólo depositan las facturas de los Centros del Modelo de Gestión Penitenciaria, lo que vuelve a confirmar la falsedad de contenido de las cartas de clientes usadas en la licitación de los alimentos.

“Además de la falsedad de contenido ya descrita, con esta empresa la estructura criminal realizó una falsificación y uso de documento falso, a través del contrato de alquiler de vehículo de motor suscrito entre el señor Saul Encarnación Sánchez y la empresa La Parasata Mercantil SRL, representada por el Acusado Fausto José Cáceres Salterio, de fecha 01 de enero del año 2017, en este contrato fue falsificada la firma del señor Saul Encarnación Sánchez, según informe pericial No. D-0403-2022 de fecha 28 de junio del año 2022 y dicho contrato fue utilizado como sustento de la oferta económica de La Parasata Mercantil SRL, en la licitación de Alimentos del año 2018.

En cuanto a la razón social Herrajes Rachel, SRL, el expediente dice que con esta empresa los acusados Rolando Rafael Sebelén Torres (a) Rafy, José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik Pimentel utilizaron como sustento para el proceso de licitación de los alimentos del año 2018, la certificación donde el comercio “Depósito Constanza S.A.”, certifica a la Procuraduría General de la República, que la empresa Herrajes Rachel, SRL, es suplidora de ellos desde el año 2013.

“Sin Embargo, conforme la documentación proporcionada por la Cámara de Comercio y Producción, para esa fecha esta empresa tenía como actividad comercial, ofrecer servicios de exportación, importación, comercialización de herrajes y otros productos de ferretería, y no fue hasta el día 7 de noviembre del año 2017, cuando en una Asamblea General Extraordinaria, se autorizó la modificación del artículo 4 de los estatutos sociales, para la inclusión de la actividad comercial consistente en ‘suministro de alimentos y bebidas (frutas normales y secas, verduras, carne y aves de corral, pescados y mariscos, lácteos y huevos, aceites, grasas comestibles y todas clases de bebidas)’, es partir de esta fecha que esta empresa inicia su actividad comercial, ya que, antes de esta fecha era una compañía de carpeta”, explica la acusación.

Además, dicen los fiscales en el expediente, llama la atención que aunque la empresa Herraje Rachel, SRL, aporta cartas de supuestos clientes para probar que tiene experiencia en el mercado, no obstante las facturas presentadas como sustento no corresponden a los clientes que hacen las cartas, sino que son facturas correspondientes a los Recintos Penitenciarios, lo que constituye una clara evidencia de que el contenido de estas cartas es falso, constituyendo esto otra maniobra fraudulenta para simular cumplir con los requisitos del pliego de condiciones del proceso de licitación de los alimentos del año 2018 y de esta forma estafar al Estado Dominicano.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas