En RD no hay transmisión comunitaria de viruela símica

Salud Pública dice en el país no hay transmisión comunitaria de viruela símica
Hay siete personas bajo observación, aunque no han presentado síntomas

0 5
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, afirmó este miércoles que en República Dominicana no hay transmisión comunitaria de la viruela símica, ya que los dos nuevos casos diagnosticados tuvieron contacto con personas que viajaron del extranjero.

“No hay transmisión comunitaria en República Dominicana… Cuando existe una relación comunitaria es cuando no hay una relación con un extranjero, por tanto, sería autóctono. Son casos importados, un contagio de una persona que vino de otro país y actualmente están aislados”, detalló el funcionario.

Pérez indicó que el país de procedencia de los viajeros fue Estados Unidos.

“Estos casos fueron captados de manera oportuna la semana pasada y automáticamente, tras las sospechas, Salud Pública hizo un levantamiento y puso en aislamiento y precaución a estos pacientes. Automáticamente tenemos la confirmación del Laboratorio Nacional, la cual fue recibida en el día de ayer, hemos comunicado a los medios el hecho de que estaban positivos”

Pérez indicó que los nuevos pacientes notificados no tienen relación con el primer paciente ya dado de alta luego de cumplir con su tratamiento.

El viceministro recordó que para que surja el contagio, las personas deben mantener un contacto muy estrecho. “Un saludo, un abrazo no le va a contagiar de esta enfermedad”, aclaró.

Por su lado, el director del Hospital Militar Ramón de Lara, José Richardson, dijo que ambos pacientes se encuentran en aislamiento, en condiciones generales estables y cumpliendo con los protocolos que dicta Salud Pública.

Elinfectólogo tratante, Joel Ureña, describió los cuadros clínicos de cada uno de los pacientes.

En el caso de la señora de 51 años, residente en Santiago, la paciente presentó fiebre, cefalea, mialgia (dolor en el cuerpo). Al tercer o cuarto día “empezaron a salir las lesiones vesiculares en el miembro superior izquierdo, que se generalizó a cara, tronco y extremidades”.

“Actualmente, esta paciente se encuentra en 96 horas sin la presencia de lesiones nuevas, con una sola lesión vesicular activa que se encuentra en el miembro inferior derecho, cumpliendo con el protocolo de observación y aislamiento y tratamiento sintomático de sostén”, agregó Ureña.

El joven de 19 años, residente en Monte Plata, presentó sintomatología de diez días, desde el 10 de julio, con “fatiga, mialgia, fiebre y cefalea”.

Unas 72 horas posteriores al inicio del cuadro, lesiones vesiculares en la cara, tronco y miembro superior derecho, que se generalizó a miembros inferiores. Actualmente, todas las lesiones del paciente en fase costrosa y de resolución, con tratamiento sintomático y protocolo en aislamiento”.

Bajo observación se encuentran siete personas que conforman el cerco epidemiológico alrededor de los pacientes infectados, destacando que ninguno de estos ha presentado síntomas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas