En Santiago preocupados por auge de delitos de haitianos

La incidencia de haitianos en hechos delictivos en los últimos años se ha masificado

0 92
En lo que va de este mes de julio, el Ministerio Público ha sometido a 11 extranjeros, de los cuales seis son haitianos, mientras que de los 29 internos extranjeros que están recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, de Santiago, 24 son también nacionales del vecino país con el que se comparte la isla, cuatro estadounidenses y los dos restantes colombianos.

El procurador general interino de la Corte de Apelación Regional, Juan Carlos Bircann Sánchez, sostiene que la incidencia de haitianos en hechos delictivos en los últimos años se ha masificado.

Dice que hasta hace poco los haitianos que eran sometidos a la justicia se trataba por casos de riñas entre ellos. Sin embargo, “ese panorama cambió de tal manera que hoy día usted ve una gran influencia en robo y otros delitos de ciudadanos haitianos”, refirió el funcionario.

Destaca que se ven involucrados en homicidios, robos agravados, violación sexual, violencia de género, abuso infantil y desorden en la vía pública. Entiende que eso se puede deber a que en el pasado los haitianos no realizaban vida en los espacios públicos: “De los pocos lugares donde ellos se encontraban era en las canchas de fútbol”, señala Bircann Sánchez.

La preocupación del procurador general interino de la Corte de Apelación Regional aumenta al ver como los ciudadanos del país vecino que están radicados en territorio nacional están liderando bandas delictivas.

Precedente

Recientemente la Policía Nacional informó sobre el apresamiento de un ciudadano haitiano, a quien acusan de encabezar una supuesta banda criminal que opera en pueblos de la región norte del país.

Se trata de Michel Stmith (Timoche y/o El Compa), a quien le atribuyen la muerte, por heridas de arma de fuego de un vigilante privado, ocurrida el pasado 14 de junio mientras prestaba servicio en una estación gasolinera, ubicada en la comunidad Estancia del Yaque, del municipio de Villa Bisonó.

La víctima es Edwin Aquino Fabián, de 45 años, vigilante privado, a quien despojaron de una escopeta. Del establecimiento cargaron con una suma de dinero aún sin determinar.

Además, las autoridades acusan al extranjero de penetrar a una sucursal de la cooperativa CoopBueno en el municipio El Pino, provincia Dajabón, de donde cargaron con la bóveda de la entidad con una suma millonaria de dinero.

Otra de las víctimas atribuidas a esas bandas de haitianos que operan en territorio nacional es el pastor evangélico Pablo Ureña, director del programa educativo Niños con una Esperanza. El religioso narra que en varias ocasiones las cámaras de seguridad han registrado el momento en que haitianos han penetrado al centro, de donde han cargado con objetos de valor y de suma importancia para la enseñanza de la educación en el plantel.

Uno de los grandes problemas que tiene el sistema de justicia dominicano con los haitianos es que la mayoría no tienen documentos legales, por lo que se les dificulta su identificación y determinar sobre la reincidencia en hechos delictivos.

“Usualmente los identificamos por huellas cuando son procesados”, informó Juan Carlos Bircann Sánchez.

Desde el Ministerio Público informaron que están trabajando en la organización de los expedientes para regular las estadísticas.

Causas

El abogado Juan Carlos Ortiz, exsecretario de la organización no gubernamental Voluntarios por la Seguridad de Santiago (Voses), entiende que los gobiernos han descuidado las políticas migratorias.

“Es momento de nosotros poner reglas claras respecto a la delincuencia que están causando los haitianos”, expresó Ortiz.

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, agrega que los espacios públicos merecen respeto. Cuestiona cómo una multitud de haitianos escenificó una trifulca en el Monumento a los Héroes de la Restauración, “poniendo en riesgo la seguridad de las personas presentes, sobre todo, exponiendo las instalaciones de tan importante infraestructura al vandalismo”.

Pide a las autoridades del Ministerio de Cultura que busquen una solución, “de una vez y por todas”, tendente a garantizar la preservación de ese patrimonio histórico y cultural de las dominicanas y dominicanos.

Maltrato infantil y violencia de género

Josefina Reyes, trabajadora social de la Casa Comunitario de Justicia de Cienfuegos, indicó que es preocupante la gran cantidad de niños y niñas que son maltratados entre la comunidad haitiana residente en Santiago.

Lo mismo ocurre con el flagelo de la violencia de género. Reyes sostiene que en la Casa Comunitaria también hay un auge muy significativo en el tema de la violencia entre parejas extranjeras.

Deja un comentario