Esperaron el último día para registro de motocicletas

Mañana comienza incautación de motores en cinco provincias

0 96
Hace una semana, el puesto de registro de motocicletas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) podía llegar a recibir a una persona por día. Hoy, cuando falta un día para que las autoridades comiencen a incautar las motos no registradas, miles de motoristas rodean el Estadio Quisqueya para realizar el proceso.

Apiñados y sofocados por el calor, una llovizna los mortifica de vez en cuando. Los que al mediodía de este jueves estaban más adelantados en la fila dicen que se formaron desde las 4:00 de la madrugada. Pero, ¿por qué esperar al último día? La respuesta que dan algunos es franca y sincera: “porque somos dominicanos”.

Esa es la situación de muchos, aunque otros tienen excusas válidas. Masiel Bisonó dice que compró una pasola recientemente, y tardó en enterarse de que sin el registro no podría circular. La realidad es que cada día se venden miles de estos motores, que son el medio de transporte más popular.

un hombre hablando por telefono e3f95fe7 scaled
Vicente Pérez Fernández se queja de que sus licencias categoría 1 y 2 no sirven para registrarse. (DANIA ACEVEDO)
un-grupo-de-personas-sentadas-en-una-mesa-2da3c2f6.jpg
Aunque en menos cantidad, las mujeres también asisten a registrar sus motocicletas (DANIA ACEVEDO)

Vicente Pérez Fernández se queja de que tiene que volver a completar el mismo proceso si adquiere otro motor, ya que su licencia tiene que estar vinculada al actual. Lo mismo pasa si le compra piezas de otro color diferente. Las licencias categoría 2, para vehículos de cuatro ruedas, no sirven para conducir motocicletas.

Piden otra prórroga, encima de varias que han otorgado. Además del centro de registro en la sede del Intrant, actualmente opera otro en el Parque del Este, en la ciudad oriental. 

El registro va a continuar en todo el país, el problema es que a partir del 15 de julio no se podrá circular sin este requisito en las provincias Distrito Nacional, Santo Domingo y San Cristóbal, Santiago y San Francisco de Macorís. Los conductores tendrán que ingeniárselas para transitar en las motocicletas, pues el registro es obligatorio.

Para el resto de provincias todavía no se ha fijado una fecha para comenzar la fiscalización, de manera que todavía tendrán plena libertad de moverse. Los puntos están ubicados en todo el territorio como es el caso de Santiago, San Cristóbal, San Francisco, La Romana, Cevicos (en Sánchez Ramírez), La Vega, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

El costo del proceso es de 600 pesos y lo que se debe llevar es la motocicleta, la cédula, el casco y el recibo de pago de la licencia categoría 1.

un-hombre-con-lentes-oscuros-49aaa312.jpg
Ramón Baldeyaque Ramírez, director de Comunicaciones del Intrant.

A cada persona se le entrega una cinta con una numeración y código QR únicos, que se  pega en la parte trasera del casco protector.

Al día de hoy se han registrado 589,537 motocicletas, según ha informado Ramón Baldeyaque Ramírez, director de Comunicaciones del Intrant, lo que representa un cuarto de los más de dos millones registradas.

Baldeyaque Ramírez explica que las motocicletas retenidas no podrán salir del centro de retención sin haberse registrado. Para ello se va a crear un mecanismo especial.

El Plan Nacional de Registro de Motocicletas es una de las partes del Plan de Seguridad Ciudadana del Gobierno, a sabiendas de que la mayoría de los delitos que se cometen en el país involucran estos vehículos.

Deja un comentario