Festival de Cannes condena detención en Irán del laureado cineasta disidente Jafar Panahi

El apresamiento del cineasta disidente, ganador del Oso de Oro al mejor filme en el Festival de Berlín de 2015, se suma a la detención Mohamad Rasoulof y su colega Mostafa Aleahmad

0 95
El cineasta disidente iraní Jafar Panahi, ganador del Oso de Oro al mejor filme en el Festival de Berlín de 2015, fue detenido el lunes en su país, según medios estatales, sumándose a otros dos directores arrestados en menos de una semana.

Panahi, de 62 años, es uno de los cineastas iraníes más premiados. Ganó el premio a mejor guión en Cannes en 2018 por “Tres caras”, tres años después de ganar el Oso de Oro en Berlín por “Taxi Teherán”.

Las autoridades iraníes ya habían detenido el viernes a dos cineastas, Mohammad Rasoulof (también galardonado con el Oso de Oro en Berlín por “La vida de los demás” en 2020) y Mostafa Aleahmad, acusados de “alterar el orden público”.

Jafar Panahi fue detenido hoy (este lunes) cuando llegó a la fiscalía de Teherán para seguir el expediente de otro cineasta, Mohammad Rasoulof”, arrestado el viernes, según la agencia de prensa iraní Mehr.

“Todavía no hay información sobre el motivo de la detención de Panahi, su conexión con el caso de Rasoulof o con otros detenidos la semana pasada”, añadió.

Artista disidente, Panahi fue condenado en 2010 a seis años de prisión y 20 años de prohibición para filmar o escribir guiones, viajar o hablar en los medios. Sin embargo, continuaba viviendo y trabajando en Irán.

Fue condenado por “propaganda contra el régimen”, tras haber apoyado el movimiento de protesta de 2009 contra la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad a la presidencia de la República Islámica.

Varios arrestos

Mohamad Rasoulof y su colega Mostafa Aleahmad fueron detenidos el viernes.

Se les acusa de haber alentado las manifestaciones tras el derrumbe de un edificio en el suroeste del país en mayo, que causó la muerte de 43 personas, de acuerdo a la agencia Irna.

El edificio Metropol, en construcción en Abadán, una de las principales ciudades de la provincia de Jozestán, se derrumbó parcialmente en una calle muy transitada.

Esta catástrofe, una de las más mortíferas desde hace años en Irán, provocó una serie de manifestaciones en todo el país en solidaridad con las familias de las víctimas y contra las autoridades, acusadas de corrupción e incompetencia.

Tras la tragedia, un grupo de cineastas iraníes liderado por Rasoulof publicó en mayo una carta abierta en la que llamaban a las fuerzas de seguridad a “deponer las armas” frente a la indignación contra “la corrupción” y “la incompetencia” de los gobernantes.

Panahi y Rasoulof también habían denunciado a mediados de mayo, junto con otros directores y actores iraníes, la detención de varios de sus colegas.

La represión y la censura constituyen “una violación de la libertad de expresión” y “reducen al mínimo la seguridad de los cineastas”, denunciaron en una carta abierta.

El Festival de Cannes les brindó su apoyo. Su dirección “condena con firmeza estas detenciones así como la ola de represión visible en Irán contra sus artistas, y pide la liberación inmediata” de Rasoulof, Aleahmad y Panahi, afirmó en un comunicado.

Los organizadores del festival de cine de la Berlinale, que concedió a Rasoulof el máximo galardón en 2020, expresaron este lunes su “consternación e indignación”.

En un comunicado, los directores de la Berlinale, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, pidieron la “liberación inmediata” de los cineastas detenidos. El arresto de Panahi “es una nueva violación de la libertad de expresión y de la libertad de las artes”, señalaron.

Hace dos años, Rasoulof, de 50 años, no pudo viajar a Alemania para recibir el premio. Su pasaporte fue confiscado tras su anterior largometraje en 2017 “Un hombre íntegro”, que se proyectó en Cannes, donde ganó el premio en la sección Una Cierta Mirada.

Deja un comentario