Fideicomiso DO sostenible reafirma su compromiso con transformar la gestión de desechos en el país

En República Dominicana existen 240 vertederos, de los cuales 235 son a cielo abierto

0 16
El director ejecutivo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, Armando Paíno Henríquez, aseguró que los proyectos que el Gobierno ejecutará en el periodo 2022-2024, tendrán un impacto por encima del 50 % de la gestión de los desechos sólidos de todo el país.

El funcionario recordó que el fideicomiso DO sostenible fue creado con la aprobación de Ley 225-20, sobre manejo de residuos sólidos, con el objetivo de lograr vertederos con estándares internacionales para la correcta gestión de desechos como lo son rellenos sanitarios y plantas de valorización.

“El propósito es lograr un aprovechamiento de los residuos producidos en todo el país para generar combustibles”, expresó Paíno Henríquez, durante su participación en el programa el Sol de la Tarde.

Manifestó que en República Dominicana existen 240 vertederos, de los cuales 235 son a cielo abierto y que emiten metano, uno de los principales responsables del calentamiento global a nivel mundial.

El director del Fideicomiso Público-Privado indicó que es por eso que tiene el firme compromiso de educar y concientizar a la población sobre el manejo apropiado de los residuos sólidos, lo que considera pieza clave para el futuro sostenible del país.

Paíno Henríquez dijo que entre los proyectos que contempla implementar está el programa “escuela residuo O”, el cual promete, de la mano del Ministerio de Educación, impactar a los estudiantes y docentes en el territorio nacional.

Al referirse a las intervenciones que realiza la Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) en distintos vertederos del país,  Paíno aclaró que como la Ley  de Residuos Sólidos es de noviembre de 2020, existían una serie de vertederos que necesitaban ser intervenidos de emergencia por su impacto al medio ambiente, por lo que el presidente Luis Abinader instruyó a esa entidad a ejecutar esos planes, pero que a medida que vayan concluyendo pasarán a ser operados y supervisados por DO sostenible.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas