Gobierno conoció primeros lineamientos del presupuesto del 2023

Gobierno proyecta presión tributaria de 14.7 y déficit de 3.1 del PIB

0 77
En las reuniones del Consejo de Ministros, en el salón de lleva el mismo nombre, el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, ocupaban los tres asientos principales frente a los demás servidores.

Pero la noche de este viernes fue diferente: solo habían dos sillas, una ocupada por el mandatario y Raquel Peña a su izquierda, mientras que el espacio de Macarrulla estaba desolado.

Macarulla pidió licencia de su puesto tras la vinculación de su hijo, Lisandro José Macarrulla Martínez, con el caso Medusa. También el propio Macarrulla padre aparece en el expediente como acordado un esquema de soborno de un 20 % de la obra.

Lo que se debatió esta noche fue los lineamientos del Presupuesto General del 2023, que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros en la primera semana de julio. Se proyecta una presión tributaria de 14.7 % y un déficit de 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente, según detalló Jochi Vicente, ministro de Hacienda.

Aunque no citó monto específicos, el Consejo debatió las proyecciones de gastos, ingresos, déficit y endeudamiento, y las prioridades serán las infraestructuras, los programas sociales y subsidios a la electricidad y a los combustibles, que se podrían mantener en alza por la guerra Rusia-Ucrania,  detalló Vicente.

Los detalles del Presupuesto General de la Nacional más adelante.

Sobre quién podría llenar la vacante de Lisandro Macarrulla, José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, expresó que no quiere desviar el tema de la reunión del Consejo de Ministros.

Deja un comentario