Gobierno proyecta Presupuesto General del 2023 con deficit

El Consejo de Ministros conoció los primeros lineamientos del Presupuesto General del 2023

0 123
Ante el panorama internacional sobre la inflación y el conflicto Rusia-Ucrania, el Gobierno hará rejuego para situar el déficit fiscal en un 3.1 % de Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2023.

Esa cifra es levemente más alta a la que proyectado para este año, que era de un 3 %.  Y con relación a la presión tributaria, la proyección es de 14.7 % del PIB.

Los datos fueron ofrecidos por Jochi Vicente, ministro de Hacienda, luego de la reunión del Consejo de Ministros que se realizó anoche en el Palacio Nacional, donde se conocieron los lineamientos para el Presupuesto General del 2023.

Vicente recordó que, en términos del PIB, la proyección inicial del presupuesto para el 2022 era de un 14.1 %, pero ahora el Gobierno estimula proyectan que será de 14.7 %, una cifra que se mantendrá igual para el 2023, como resultado de las mejoras administrativas y el crecimiento de la economía.

Jochi Vicentre (Hacienda) y José Paliza, (Administrativo de la Presidencia) durante los detalles sobre el Presupuesto General del 2023. (FUENTE EXTERNA)
Gobierno proyecta Presupuesto General del 2023 con deficit

“En términos absoluto crece, pero en términos de porcentaje del PIB se mantiene el mismo”, especificó el titular de Hacienda.

Obras de transportes y ayudas sociales serán prioridad

En la reunión del Consejo de Ministros se instruyó a cada servidor enfocarse en las prioridades presupuestarias del año entrante.

Y, aunque no citó montos específicos, el Consejo debatió las proyecciones de gastos, ingresos, déficit y endeudamiento, y las prioridades serán las infraestructuras en el sector transporte, los programas sociales la reforma a la Policía Nacional y subsidios a la electricidad y a los combustibles, que se podrían mantener en alza por la guerra Rusia-Ucrania, detalló Vicente.

Los detalles del Presupuesto General de la Nacional más adelante antes de ser presentado ante el Senado, en octubre de este año. El aprobado para este año es de un billón 214 mil 606 millones siete mil 369 pesos (RD$ 1,214,606,007,369).

Macarrulla ausente

Por primera vez, el presidente Luis Abinader realizó el Consejo de Ministro con la ausencia del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien pidió licencia de su puesto tras la vinculación de su hijo, Lisandro José Macarrulla Martínez, con el caso Medusa. También el propio Macarrulla padre aparece en el expediente como acordado un esquema de soborno de un 20 % de la obra. Sobre quién podría llenar la vacante de Lisandro Macarrulla, José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, expresó que no quiere desviar el tema de la reunión del Consejo de Ministros.

Deja un comentario