Hogar Crea Dominicano denuncia reducción de fondos

La institución dijo que el Gobierno le redujo el presupuesto en 10.2 millones de pesos
Realiza vigila en rechazo a la reducción de fondos

0 53
El programa de prevención y tratamiento de adicciones Hogar Crea Dominicano corre el riesgo de dejar de operar luego de 47 años de historia.

Los directivos de esta institución sin fines de lucro denunciaron que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud y el consejo de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) le redujo RD$ 10.2 millones de los fondos que se le había asignado a Hogar Crea Dominicano en el Presupuesto Nacional en ejecución. Alegaron que esto se produjo en detrimento de la operatividad del programa “sin consenso, sin evaluaciones y carente de justificación”.

A través de una nota de prensa, la ONG explicó que por esta situación se ve dentro de la posibilidad de cerrar sus puertas a personas que buscan de la asistencia y del tratamiento residencial interno gratuito que ofrece a quienes buscan salir de las drogas.

“Esto ha provocado que Hogar Crea Dominicano en su parte operativa, no pueda sostener los gastos en los 42 centros de internamiento a nivel nacional y 12 unidades también operativas”, acotó la entidad.

Explicó que son insostenibles los gastos de pago de energía eléctrica, agua potable, teléfono, internet, alimentación, medicamentos, pago de alquileres, mantenimiento de los muebles e inmuebles, programas de alfabetización, así como los programas de prevención, programas de charlas a escuelas y comunidades, programas de asistencia a familiares “y los proyectos que no serán ejecutados que están consignados en la solicitud de fondo correspondiente al año en curso por falta de fondos”.

Los directivos explicaron que en la actualidad están trabajando sobre el cupo de camas, con una población de más de 1,600 beneficiarios directos, y por la falta de recursos, tienen que poner en lista de espera a una gran cantidad de consumidores de drogas que requieren la intervención de la institución.

Precisaron que a la entidad había solicitado un presupuesto de 64 millones de pesos anual para atender las necesidas básicas, pero solo se le asignó RD$ 51 millones, con la reciente reducción esa cantidad fue llevada a 40.8 millones.

Deploraron que esta reducción de fondos se produce en el momento donde existe un incremento en la producción y el consumo de drogas, citado en el reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Convidaron a otras ONGs que fueron afectadas por la reducción de fondos a mantenerse en pie de lucha.

“Desde este momento Hogar Crea Dominicano se declara en pie de lucha e invita a los familiares de los internos, los enfermos adictos y a las más de 100 ONGs que realizan labores sociales en bien de la sociedad dominicana y fueron afectadas con la rebaja de dichos fondos a luchar juntos, a marchar juntos, por el bienestar de la patria de Duarte, Sánchez y Mella”, concluye la nota.

Esta noche, la entidad realizó una vigilia como método de protesta y publicó fotos de la actividad en sus redes sociales.

Deja un comentario