La Pepca imputa pedido de dinero en La Nueva Victoria

Jean Alain Rodríguez habría exigido el 20% de comisión y en dólares

0 75
Jean Alain Rodríguez recibió pagos por RD$163 millones, correspondientes al 15 por ciento de los montos erogados por la Procuraduría General de la República, para el movimiento de tierras en la construcción de la cárcel La Nueva Victoria, dice la acusación de la Procuraduría Especializada de la Prevención de la Corrupción Administrativa.

El Ministerio Público acusó al exprocurador de “crear un esquema de corrupción”, a fin de obligar a los contratistas seleccionados para la construcción de La Nueva Victoria a comprar materiales a una sola empresa y obtener comisiones de ella.

“En octubre del año 2018, Jean Alain Rodríguez Sánchez se acerca al señor Paul Martin Hasbún Saladín, con quien mantenía una amistad producto de una relación laboral previa, cuando ambos pertenecían al Consejo de Administración de Domicen, S.A. En dicho acercamiento, Jean Alain Rodríguez Sánchez, le establece a Paul Martin Hasbún Saladín que estaría desarrollando un mega proyecto para transformar el sistema penitenciario, que con ese proyecto se iba a casar con la gloria y le serviría para catapultarlo políticamente”, dice la acusación.

De acuerdo con el Ministerio Público, Rodríguez Sánchez “le estableció que necesitaba una empresa para que trabaje los movimientos de tierra, a lo que Paul Martin Hasbún Saladín recomendó la empresa donde es miembro del órgano de gestión, la razón social Strukturat, LTD, y en donde Enrique Ernesto Bonetti Galván fungiría como director general”.

Y agrega: “Paul Martin Hasbún Saladín organiza una reunión entre Jean Alain Rodríguez Sánchez y Enrique Ernesto Bonetti Galván, que tiene lugar en la casa del exprocurador, ubicada en la torre Logroval, en la que participan los tres anteriormente mencionados. Es ahí en donde se coordina lo referente al movimiento de tierra que tendría lugar en donde se construiría La Nueva Victoria, en Las Parras, Municipio de Guerra. El acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez le pregunta si la empresa Strukturat, LTD tenía la capacidad para hacer ese trabajo, a lo que Paul Hasbún le responde, luego de hablar con Enrique Ernesto Bonetti Galván, que sí, que estaban en capacidad de hacer ese trabajo consorciado o subcontratado, a esos fines se procedería a subcontratar varias empresas”.

El documento de la Pepca establece que Jean Alain Rodríguez Sánchez “les asignaría la obra, pero que tendrán que darle un 20% del total del contrato, lo cual debía ser en efectivo y cambiado a dólares, al ser esto aceptado, le manifiesta que le pondría en contacto con Jonnathan Joel Rodríguez Imbert para coordinar el tema de la licitación”.

CemexDominicana

El Ministerio Público señala que el propietario de Materiales de Construcción LNV, que se constituyó “prácticamente al iniciarse la construcción del CCR La Nueva Victoria”, Enrique Bonetti Galván, visitó al exprocurador para plantearle la oportunidad de hacer un contrato de comisión con Cemex Dominicana “si se podía asegurar las compras de parte de los contratistas de La Nueva Victoria”.

El expediente indica que la idea “resultó interesante a Jean Alain Rodríguez”, por lo que establecieron el vehículo societario para los pagos de comisión, lo que definió la participación de Materiales de Construcción LNV.

En ese encuentro, según el Ministerio Público, Rodríguez dio instrucción “para que se informe a los contratistas la obligatoriedad de utilizar el hormigón, el cemento asfáltico y el agregado vendido por Cemex Dominicana”.

Las autoridades manifestaron que luego se concretó una reunión entre los contratistas seleccionados para la construcción de La Nueva Victoria para garantizar que las constructoras aceptaran comprar los materiales a Cemex.

Pese a la objeción de algunos contratistas, “la reunión culminó con la aceptación de las partes, sin embargo, no era del conocimiento de Cemex Dominicana las exigencias que venían haciéndose de parte de los funcionarios de la institución”.

El expediente detalla que los 12 millones de pesos obtenidos por concepto de comisión “fue dividido entre Jean Alain Rodríguez Sánchez y Enrique Bonetti Galván”.

Deja un comentario