Incendios forestales azotan España en plena ola de calor

En los últimos días, dos personas fallecieron y 8.000 fueron evacuadas en cuarenta incendios

0 0
Casi 60.000 hectáreas quemadas en España es el resultado de los incendios forestales, alimentados por las altas temperaturas durante los últimos diez días, según las primeras estimaciones, unos fuegos que aún permanecen activos y amenazantes en algunas de las regiones afectadas.

Por su parte, el Gobierno español confirmó que en lo que va de año los incendios arrasaron 70.000 hectáreas, hasta el punto de que la cifra de fuegos en el país en 2022 ya dobla la media de los siniestros registrados en el último decenio.

En los últimos días, dos personas fallecieron y 8.000 fueron evacuadas en cuarenta incendios, de los cuales más de la mitad siguen activos con diferentes grados de gravedad.

QUEDAN DÍAS DIFÍCILES

Ante esta situación, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó este martes que todavía quedan “días difíciles” en el país, debido al calor propio de la época estival y al viento que está complicando las labores de extinción.

Se reafirmó en la necesidad de impulsar políticas medioambientales, ante la evidente situación de “emergencia climática”, para prevenir futuras “olas de calor”, a la vez que pidió prudencia tras avisar de que aún quedan jornadas complicadas.

Las regiones más afectadas por el fuego que aún continúa activo se localizan en el norte (Galicia, Castilla y León y Aragón) y el centro (Castilla-La Mancha) del país.

De hecho, en una localidad de Aragón, Moros, los vecinos vieron esta tarde arder su término municipal en “cuestión de minutos”, como manifestó el alcalde de la localidad, Manuel Morte. Aunque no se produjeron ni daños personales ni en viviendas, arrasó el monte y la mayor parte de la vega.

Los fuegos dejan en España imágenes de desolación, con terrenos pasto de las llamas, vecinos abandonando sus hogares y montes humeantes.

También quedan imágenes como pasajeros de tren mirando a través de las ventanillas las llamas de incendios cercanos.

No obstante, la situación ha mejorado en algunos puntos y se ha podido proceder a la reapertura de carreteras que tuvieron que ser cerradas a causa del fuego y se ha recuperado el servicio en el tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

Por otra parte, especialistas del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional reivindicaron el papel de la actividad agrosilvopastoral para prevenir los incendios en el futuro.

Desde esta entidad destacaron el abandono del mundo rural -con la consecuente dejación de la gestión forestal, la superficie agraria y la ganadería extensiva- como uno de los principales problemas en la prevención de los incendios forestales.

FUEGOS ALIMENTADOS POR LA OLA DE CALOR

España vivió su segunda ola de calor del año durante los últimos diez días, un “fenómeno adverso que desde los organismos especializados en alertas climatológicas entendían que iba a suceder allá por el año 2050”, pero se está “sufriendo ya”, explicó hoy el Gobierno de España, recordando las dos olas de calor vividas en menos de un mes y las cinco jornadas consecutivas con máximas de hasta 40 grados durante el día y mínimas cercanas a los 30 grados.

Una ola de calor que afecta a toda Europa, batiendo récords de temperaturas como el experimentado por el Reino Unido y provocando incendios como los ocurridos en Italia o Grecia.

Por otro lado, los valores máximos diarios de ozono superficial alcanzaron niveles “nocivos para la salud” por el calor en España a mediados de este mes, con algunos lugares que midieron más de 200 microgramos por metro cúbico, informó este martes el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS, en sus siglas en inglés) de la Unión Europea.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas