Índice Mensual de Actividad Manufacturera desciende en junio

Descendió en relación a mayo al pasar de 60.1 a 53.4

0 48
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió el pasado junio en relación a mayo al pasar de 60.1 a 53.4, mostrando descensos en las variables volumen de ventas, volumen de producción, inventario de materias primas y plazo de entrega de suplidores.

El IMAM ha permanecido sobre el umbral de los 50.0 durante todo el 2021 y los primeros seis meses del presente año.

Este índice es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Cuando se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Sobre 50.0, las perspectivas son favorables.

El IMAM descendió en junio, pero permaneció sobre el umbral de los 50.0 los últimos 18 meses, precisó la AIRD en una nota de prensa.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano y en el inicio de las clases escolares, entre otros.

La muestra para hacer el índice totaliza 500 empresas que se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.

En cuanto a las variables examinadas, estas fueron ponderadas y ajustadas por estacionalidad, y al reportar a junio 2022 con relación a mayo 2022 se tiene que “Volumen de ventas” pasó de 63.1 en mayo a 48.5 en junio; “Volumen de producción” se mostró en 61.5 en mayo y pasó a 53.9 en junio; “Empleo” pasó de 51.2 en mayo a 51.3 en junio. “Inventario de materias primas” descendió de 63.6 en mayo a 50.9 en junio, y “Plazo entregas suplidores” pasó de 69.4 en mayo a 64.1 en junio.

Cuatro de las cinco variables contempladas mostraron una tendencia a la baja en junio 2022 con relación a mayo 2022, pero permaneciendo el índice como totalidad sobre el rango de los 50.0.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Deja un comentario