Jean Alain Rodríguez quería ser presidente

Según la acusación habría contratado a asesora de Peña Nieto por 2 millones de dólares para posicionar su imagen

0 44
La comunicóloga mexicana Alejandra Lagunes, actual senadora en ese país, habría sido contratada por Jean Alain Rodríguez como asesora para impulsar un proyecto político que lo llevaría a lanzarse por la candidatura presidencial a partir de su salida de la Procuraduría General de la República (PGR), según la acusación del caso Medusa.

La información, a la que tuvo acceso Diario Libre, explica que Jean Alain Rodríguez le habría pagado la suma de dos millones de dólares en efectivo a Lagunes, y que ese dinero habría sido producto de los actos de corrupción de la red Medusa.

Lagunes es una exitosa estratega que fungió como asesora del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que en la acusación también se menciona al controvertido asesor Joao Santana, el cual trabajó para el expresidente Danilo Medina.

2 millones de dólares habrían sido pagados a la asesora mexicana Alejandra Lagunes.

Los bots para las redes

Jean Alain Rodríguez también habría pagado cantidades millonaria en bots (programa informático que efectúa automáticamente determinadas tareas) a fin de realzar su figura y las obras de su gestión en las redes sociales y ante la opinión pública.

Movimiento Político Renovación

La investigación establece que mientras trabajaba en su proyecto político, el procurador también hacía labores proselitistas a lo interno de la Procuraduría en favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Así lo dice en la documentación: “Durante el transcurso de la campaña política de 2020 fueron nombrados en distintas zonas del país unos empleados denominados enlaces comunitarios, los cuales no eran más que activistas políticos pagados por la Procuraduría General”.

La investigación establece que los enlaces comunitarios fueron contratados para hacer activismo político mediante el “Movimiento Político Renovación”, una organización que se le atribuye a Jean Alain desde cuando se desempeñó como director del CEI-RD, y que en 2016 habría pasado ser dirigido por el testigo Rafael Stefano Canó Sacco.

Las pesquisas indican que los integrantes de la red habrían utilizado los vehículos incautados en los casos judiciales para hacer trabajos de campaña política.

Replicaron corrupción

El Plan de Humanización del Sistema Penitenciario habría sido el proyecto más grande ideado por el exprocurador para ejecutar presupuestos millonarios y  “hacer licitaciones ficticias” a fin de sustraer los fondos del Estado, según dice la acusación, pero no fue el único.

Se habría replicado un esquema similar en el Inacif y otras dependencias.

El centro de operaciones

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) cuenta con una reserva de 400 testigos para “blindar” las imputaciones iniciales de que el exprocurador Jean Alain Rodríguez habría convertido a la Procuraduría General de la República en el centro de operación de una estructura “que pasó de perseguir los crímenes y delitos, a materializarlos a gran escala”, indica.

Deja un comentario