Jean Alain niega aspiraciones presidenciales

0 96
El consejo de abogados del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que éste no participó en actividad política durante el período 2016-2020, que no aspiró para las elecciones presidenciales del 2020 ni contrató asesores a título personal para esos fines. El exfuncionario judicial cumple prisión preventiva acusado de corrupción administrativa durante su gestión a través del caso Medusa.

A través de una nota de prensa, el consejo de defensa negó lo establecido en la acusación del Ministerio Público con respecto a que, supuestamente Rodríguez pagó la suma de dos millones de dólares en efectivo a la comunicóloga mexicana Alejandra Lagunes (actual senadora de México) para impulsar un proyecto político que lo llevaría a lanzarse por la candidatura presidencial a partir de su salida de la Procuraduría General de la República (PGR).

El equipo de juristas indicó que República Dominicana “es un país muy pequeño y no hay un solo dirigente político, de cualquier partido, que pueda señalar que Jean Alain Rodríguez le haya presentado una propuesta a una candidatura o que haya participado en una actividad política durante sus funciones como procurador General de la República. Qué sentido tiene contratar y pagar esas sumas sin existir ni un letrero o folleto aspirando a nada”, cuestionó.

Indicó que fue Rafael Canó Sacco la persona que contrató a la asesora mexicana en su calidad de presidente del movimiento Político Renovación: “todo tema político y muy en especial todo tema relativo al movimiento Político Renovación fue coordinado, dirigido y ejecutado por el señor Rafael Canó Sacco, no por Jean Alain Rodríguez”.

Exigen extradición de Canó Sacco

Respecto a las acusaciones de sobrevaluaciones y sobornos durante la gestión de su defendido, señalaron que “la Cámara de Cuentas no identificó sobreevaluaciones y hasta este momento, los tres interrogatorios filtrados a la prensa con serios escándalos de actos irregulares, a quien indican como persona que presuntamente solicitaba sobornos es precisamente al señor Rafael Canó Sacco”.

El equipo de juristas que defienden a Jean Alain compuesto por Carlos Bálcacer, Gustavo Biaggi y Francisco Franco, hicieron mención del testimonio del ingeniero el ingeniero Antón Casasnova respecto a un 20 % “solicitado por Canó” para tres obras de construcción de la Nueva Victoria, también sobre lo dicho por Ulises Ramírez de la empresa Smart Display, “quien refiere que le envió 34 millones de sobornos al exjefe de gabinete a través de su amigo de apellido Sena”.

“Por igual, el testimonio de la principal testigo inicial Rainiery Medina Sánchez, quien según el Ministerio Público realizó robo asalariado de más de 700 televisores durante la gestión de Miriam Germán Brito, dice que fue contratada por Rafael Canó Saco y esta era la persona que supuestamente bajo sus órdenes, distraía bienes de la Procuraduría para el Movimiento Renovación, dirigido por ese ciudadano. La magistrada Miriam Germán Brito fue objeto de un burdo robo durante el inicio de su gestión y eso no la hace responsable de lo que hizo su subordinada”, señalaron.

Exigieron la extradición de Canó Sacco, quien “escapó del país, se ocultó por tres meses en Madrid hasta que fue encontrado bajo orden de arresto internacional de la Interpol, es arrestado y luego se negó y resistió a la extradición para evadir sus cargos aquí y permanece fuera”.

Deploraron que sea precisamente, el exjefe de Gabinete de Jean Alain el “testigo estrella” del órgano persecutor.

“Si esa persona es el testigo estrella, a pesar de ser la persona que todos señalan como responsable de los supuestos ilícitos, este caso completo se les va a derrumbar”, expresó el abogado Carlos Balcácer.

“Canó Sacco debe ser extraditado para que enfrente los cargos aquí en el país y así demostrar quién es el verdadero responsable de todas estas supuestas barbaridades que hemos visto en los medios de comunicación”, concluyó.

Deja un comentario