Karla Fatule sufre la enfermedad con cambios mínimos (ECM)

La enfermedad con cambios mínimos (ECM) es un conjunto de síntomas que incluye hinchazón y bajos niveles de proteína en la sangre

0 473
La actriz Karla Fatule dio a conocer este lunes el padecimiento que la mantuvo aquejada de salud por más de un mes y que la hizo llegar a pesar 218 libras, aumentando un total de 70 libras de líquido.

Fatule sufre la enfermedad con cambios mínimos (ECM), un trastorno renal que, de acuerdo con el portal Medline Plus, puede llevar a síndrome nefrótico por los bajos niveles de proteína en la sangre.

El síndrome es un conjunto de síntomas que incluye proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y triglicéridos, además de hinchazón.

La creadora de contenido informó que en cinco días aumentó aproximadamente 70 libras de líquido llegando a estar en 218 libras de peso, lo que le impedía caminar de manera normal y hacer otras actividades. Con el tratamiento al que ha sido sometida hoy ha bajado y pesa 155 libras.

Dijo que aún le falta por bajar pero por el medicamento el proceso es más lento. Estuvo ingresada en un centro de salud por muchos días.

Karla Fatule compartió los detalles de su salud en las redes sociales. (INSTAGRAM)
Karla Fatule sufre la enfermedad con cambios mínimos (ECM)

Detalla el proceso de salud

En un video de seis minutos subido en su cuenta de Instagram, Fatule dijo que en un viaje que hizo con su esposo Javier Grullón y sus hijos Noah y Teo a Disney, en los Estados Unidos, comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad sin saber de qué se trataba. “Desde levantarme a caminar, comer, todo era extramedamente pesado. Lo que los doctores dijeron en la emergencia de Miami fue que tenía desidratación…”, narró.

Pero esto estaba lejos de su diagnóstico. Mientras ingresó a una clínica a su llegada a República Dominicana y ser sometida a todo tipo de exámenes cada día aumentaba de  6 a 10 libras. “Pesé 218 libras de puro líquido”, confiesa Karla Fatule.

“Duré muchos días en la clínica. Luego de un mes y dos días se me hizo la biopsia renal y me descubieron el ECM, un trastorno que daña los glomérulos, unos vasitos sanguíneos diminutivos que hay en los riñones que depuran la sangre. Actualmente los medicos no saben la causa”, detalló.

La también productora dijo que, aunque no sabe la causa, los médicos estiman que puede ser por su historial alérgico.

A modo de reflexión agradeció el apoyo de todas las personas y expresa que tiene más ganas de vivir. “Fueron días de mucha incertidumbre, muchos cambios físicos y mentales”.

Y añade: “A pesar de todo lo vivido me siento extremadamente agradecida de vivir, de respirar, de mi familia, de mis hijos, de mi salud, de mi cuerpo… Estoy lista para vivir al máximo esta oportunidad que se me ha dado para estar en la tierra”.

Antes de revelar su padecimiento, Karla Fatule se mantuvo compartiendo poco a poco algunos detalles de su salud en las redes sociales.

En el video mostró una serie de visitas y momentos en la clínica acompañada de su familia; sus padres Tania Báez, Carlos Alfredo Fatule y su hermana Techy Fatule, además de su esposo, el actor Javier Grullón y otras personas cercanas.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por KARLA (@karlafatule)

Deja un comentario