La inusual droga sintética procedente de Sudamérica

La mayoría de veces llega de países consumidores y su precio es el triple de la marihuana tradicional

0 83
Dentro del decomiso de 321 paquetes de droga a 40 millas náuticas del municipio de Paraíso, Barahona, los organismos involucrados en el operativo hallaron un inusual tipo de estupefaciente: 10 pacas de un vegetal que las autoridades presumen que es marihuana sintética. 

La marihuana sintética no es muy común que llegue en los cargamentos que intentan ingresar a República Dominicana desde Sudamérica y las veces que ha sido incautada es procedente de países que la consumen como Estados Unidos y Canadá.

Debido a sus componentes, el precio en el mercado puede costar hasta el tripe de la marihuana tradicional, según informó Carlos Devers, vocero de la DNCD.

El costo en el mercado de la marihuana sintética podría oscilar entre los RD$200 mil y RD$240 mil el kilo de esa droga. El costo por kilo en el mercado podría oscilar entre los RD$200 y RD$250.

Los 10 paquetes decomisados estos presentaron una envoltura diferente a los demás paquetes de cocaína. Fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el tipo y el peso exacto.

Valdez Albizu expuso en el XV Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría
Los voceros Carlos Devers y Julissa Córdones durante la presentación del decomiso de 321 paquetes en Barahona.

Los reportes de prensa de la DNCD muestran que la marihuana sintética llega de naciones hacia donde los contrabandistas intentan enviarlas usando a República Dominicana como puente.

En febrero del 2019, se incautaron 52 paquetes en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, la cual provenía de Canadá; en marzo de ese año, ocuparon un bulto que llegó desde Nueva York a través del puerto de Haina.

En octubre del 2021, fue confiscado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas 15 paquetes en un vuelo que llegó de Miami, Estados Unidos.

Los 321 paquetes

Los responsables de la droga reportada este jueves a la costa de Barahona son los venezolanos Rafael Enrique Pérez López, Alexis Almazo González y el dominicano José Manuel Pérez Mesa, quienes están bajo el Ministerio Público de Barahona para solicitarles medidas de coerción

En la operación, que se extendió por casi horas, participaron la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada, la Fuerza Aérea y unidades de inteligencia del país, incautaron de una embarcación era de 23 pies de eslora, sin matrícula, también un fusil calibre 5.56, dos cargadores y varias cápsulas, un teléfono satelital, tres celulares, dos GPS y 10 garrafones de combustibles.

Deja un comentario