Las políticas públicas de RD ara el ciberespacio

El funcionario destacó el avance de la República Dominicana ciberseguridad

0 95
El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, David Montilla, afirmó este viernes que el Gobierno cuenta con políticas públicas definidas para la protección del ciberespacio de la República Dominicana.

Montilla explicó que esto va acompañado de una estrategia de ciberseguridad, promulgada con el decreto 313-22. La estrategia, agregó, viene con un plan de acción que identifica proyectos y programas identificados que tendrán sus presupuestos definidos.

“A pesar de que nunca es suficiente, en todos los países nos quedamos cortos con todo lo que tenemos que hacer, pero por lo menos ya en República Dominicana hemos avanzado en ese sentido”, consideró Montilla antes de su participación en el evento FortiDay.

Anteriormente, el Ministerio de la Presidencia indicó que las inversiones del Estado en ciberseguridad no pueden ser reveladas por ser un tema de seguridad nacional y argumentó que el artículo 17 de la Ley General de Libre Acceso a la Información 200-04 limita que la población tenga acceso a ese tipo de información.

El país avanza

El funcionario destacó el avance del país en ciberseguridad que lo llevó a escalar 26 posiciones en la tercera edición del informe sobre el Índice Global de Ciberseguridad (GCI, en inglés) realizada en 2020 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Por tal motivo, indicó Montilla, la Unión Europea instaló en el país un centro regional de cibercapacidades que sirve como punto de matriz de proyectos tecnológicos para América Latina y el Caribe. “Eso nos permite ser un ejemplo, un modelo en la región”, expresó David Montilla.

“Ahora estamos apostando al siguiente nivel de madurez en materia de ciberseguridad: estamos trabajando en fortalecer nuestras alianzas, fortalecer nuestro Centro Nacional de Ciberseguridad y sus instituciones aliadas”, describió.

Montilla además indicó que apoyan a que los responsables de seguridad de información de las instituciones públicas cuenten con planes, proyectos y presupuestos identificados para su labor.

Aumento de ataques

La ciberseguridad es un eje transversal de la Agenda Digital 2030 del país, el que tiene como cuarto riesgo a la desigualdad digital y las fallas de las medidas de ciberseguridad, según el Foro Económico Mundial.

En este informe de riesgo global el Foro Económico Global señaló que la rápida digitalización, intensificada por la pandemia, aumentó las amenazas a la ciberseguridad con el aumento en 2020 de los ataques de malware y ransomware en un 358 % y un 435 % respectivamente.

“A medida que los ataques se vuelvan más severos y tengan un impacto más amplio, las tensiones ya agudas entre los gobiernos afectados por el delito cibernético y los gobiernos cómplices en su comisión aumentarán”, se advirtió en el documento.

De acuerdo con el director del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), Juan Gautreaux, en el país se toman las “medidas necesarias” y se utilizan “las mejores prácticas” de la industria para prevenir las amenazas que se presentan.

Gautreaux habló sobre los acuerdos que realiza con las demás instituciones públicas, como parte de la estrategia nacional de ciberseguridad que contempla alianzas a nivel público y privado.

“Esas alianza no son más que la formalización de los servicios que ofrece el Centro Nacional de Ciberseguridad y en esas alianzas nosotros identificamos como el Centro Nacional de Ciberseguridad puede apoyarse con las diferentes organizaciones dependiendo su comunidad atendida”, agregó Juan Gautreaux.

[wp-embedder-pack width=”100%” height=”400px” download=”all” download-text=”” url=”https://www3.weforum.org/docs/WEF_The_Global_Risks_Report_2022.pdf” /]

Deja un comentario