Linares y Cruz, una dupla a petición de los jóvenes para CMB

El gerente apela a la relación de Rodney con los jugadores

0 71
Nelson Cruz conocía de saludos a Rodney Linares, pero su relación se estrechó hace un año cuando llegó a Tampa Bay en cambio desde Minnesota. Allí asegura se percató de que era uno de los técnicos más actualizado y cuando hace ya varios meses la Fedobe le propuso que sea el gerente para el Clásico Mundial de inmediato el actual coach de tercera de los Rays se colocó en el tope entre los candidatos.

Cruz, a quien en la Federación eligieron como cabeza de la gerencia por su disciplina y el respeto que genera en el núcleo de jóvenes que sobresalen en la actualidad, también tomó en cuenta la cercana relación que tiene Linares con los jugadores, algunos a los que les ha servido desde traductor, consejero o instructor en su larga carrera como dirigente en ligas menores que comenzó en 1999.

“Lo que inclinó la balanza es que trabaja en la MLB, conoce a los jugadores y domina como pocos el lenguaje de la sabermetría, imprescindible en el juego de hoy”, dijo Cruz, quien adelantó que ve con buenos ojos la presencia en el equipo de Robinson Canó, si bien no juega como titular en Atlanta.

“Entre los jugadores nuestros cuando se trata de representar al país no hay ningún ego”, dijo Linares en su presentación ante la pregunta sobre el gran desafío que enfrentará con candidatos importantes en varias posiciones. “Los jugadores cuando les preguntas te dicen ‘cuando sea, donde sea, estoy representando la bandera’ y eso habla mucho del jugador dominicano. Cuando se trata de la bandera, no existe el ego”.

Linares, de 44 años, afronta el desafío de dirigir a un equipo dominicano que proyecta ser el más joven con relación a las cuatro ediciones previas del Clásico.

Su paso por la Lidom

La elección de Linares no encuentra mayoría de apoyo entre la fanaticada dominicana y analistas, que razonan en función de su desempeño en la Lidom.

La carrera precoz que inició en ligas menores (a los 21 años) le abrió las puertas para comenzar a trabajar a mediados de la década del 2000 como coach de las Estrellas.

Su desempeño en Estados Unidos auguraba ocupar el cargo de entrenador en el país, pero la oportunidad definitiva no llegaba. Los paquidermos lo utilizaron como interino en las zafras 2009-2010 y 2011-2012.

En privado, ejecutivos de la liga decían que les preocupaba su estrecha relación con los jugadores. Como ocurrió en la 2017-2018 cuando había sido anunciado para el cargo con los verdes, pero al final lo entregaron a Dean Treanor.

Su primera oportunidad como mánager oficial llegó en noviembre de 2016 tras el despido de Audo Vicente con las Estrellas. Entonces los orientales tenían marca de 12-14, en cuarto lugar, pero bajo las riendas de Linares jugaron para 11-13 y no se clasificaron al round robin.

En los playoffs de la 2017-2018, los Gigantes despidieron al ganador del mánager del año, el boricua Pedro López, cuando el equipo arrancó con 1-5. Dieron el puesto a Rodney y jugaron para 5-6 y no accedieron a la final.

El 19 de noviembre de 2018 fue Manny Acta quien lo lleva a las Águilas en lugar de Lino Rivera. Las cuyayas marchaban con 14-15, empatadas en cuarto, pero en lo adelante su foja fue de 8-13 y no pudieron llegar a la postemporada.

Su más reciente tropiezo fue con el Escogido el curso pasado cuando finalmente tuvo la oportunidad de comenzar una campaña. Los rojos lo despidieron cuando marchaba con 8-11 en la mitad de la fase regular.

Deja un comentario