Lo que hay que hacer para afrontar el envejecimiento

En el país disminuye la tasa de fecundidad y aumenta la esperanza de vida

0 78
La República Dominicana puede cosechar los frutos de los cambios demográficos de su población, que en estos momentos es relativamente joven, pero con tendencia al envejecimiento, consideró el Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa).

Sonia Vásquez, representante del Unfpa en el país, describió que para ello se deben realizar las inversiones adecuadas en la formación del capital humano, centrándose en los jóvenes y las mujeres para lograr las oportunidades que permitan el desarrollo de proyectos de vida y que reduzcan la tasa de dependencia.

“Que estos jóvenes que hoy tenemos se conviertan en adultos mayores en condiciones de dignidad”, expresó Vásquez.

Los datos del organismo internacional revelan que el proceso de envejecimiento en el país es “constante”, con una mediana de edad que pasó de 22.5 en el año 2000 a 28.0 en 2020. Además, se prevé que alcance los 37.5 en 2050.

A esto se suma el aumento de las personas de 65 años o más: para el 2000 representaban el 4.8 % (407,000) de las personas. Cifra que subió al 7.5 % (816,000) en el 2020 y que llegará a más de dos millones para el 2050, lo que representará el 16 % de las personas.

La tendencia al envejecimiento de la población se justifica por la disminución de la tasa de fecundidad (2.3 hijos por mujer), el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad. Los datos ubican el índice de envejecimiento del país en un 26.7 %.

Sin embargo, para el 2030 se espera una tasa de fecundidad de 2.1 hijo por mujer y no habrá renovación generacional, dando paso a un envejecimiento acelerado, advirtió en Unfpa, la que indicó en un documento que a medida que pasa el tiempo los dominicanos vivirán más años, lo que evidenciará un proceso de envejecimiento individual.

La situación de los envejecientes

El Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa) afirmó que la situación de cuidado del adulto mayor “se dificulta” por la conformación de familias por pocos miembros.  El 79.5 % de las personas mayores de 60 años presentan una enfermedad crónica o una discapacidad y 86.5 % en el grupo de las personas mayores de 80 años o más.

En uno de cada cuatro hogares en la República Dominicana hay una persona mayor de 60 años. Donde el 13 % de los hogares dominicanos al menos hay una persona mayor de 70 años o más.

Los dominicanos mayores suelen vivir solos o con su pareja, representando una dificultad a la hora de apoyar los cuidados, indicó el organismo internacional. Esto significa que el 23 % de los hogares son conformados solo por adultos mayores y de estos el 64.7 % son unipersonales, es decir, vive una persona mayor sola.

Un mundo de miles de millones

Los datos de la Unfpa se presentaron por motivo del Día Mundial de la Población 2022 el pasado lunes 11. La ONU prevé que la población mundial alcanzará los 8,000 millones el 15 de noviembre de 2022, y que India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023, de acuerdo con las proyecciones del World Population Prospects 2022.

El Fondo de Población consideró que, aunque se considere esta cifra como “excesiva”, las discusiones no deben centrarse solo en los números y los índices de crecimiento porque a menudo, argumentó, conduce a medidas coercitivas y contraproducentes la erosión de los derechos humanos.

Como ejemplo, señaló la presión hacia las mujeres para que tengan hijos o impedirles que lo hagan. Alertó que esto puede acentuar desigualdades que ya de por sí son graves, por ejemplo, como resultado de políticas que interrumpan servicios de salud reproductiva o nieguen pensiones adecuadas a las personas mayores, marginando aún más a las personas más desfavorecidas.

“Las cifras importan, pero contemos con cuidado. Un mundo resiliente de ocho mil millones de personas, un mundo que haga valer los derechos humanos y la capacidad de decidir, ofrece posibilidades infinitas para que las personas, las sociedades y el planeta que compartimos puedan progresar y prosperar”, expresó.

Deja un comentario