Los 50 años de Sofía Vergara, reina latina de la televisión estadounidense

Vergara ha sido ganadora en cuatro ocasiones del premio del Sindicato de Actores al mejor reparto

0 69
Sofía Margarita Vergara nació en Barranquilla (Colombia) el 10 de julio de 1972. Cumple 50 años con gran popularidad.

Saltó a la fama como modelo y presentadora, y su papel de Gloria Delgado-Prichett en la serie ‘Modern Family’ la convirtió en una de las actrices cómicas más destacadas de la televisión estadounidense.

También en una de las intérpretes mejor pagadas y de las mujeres latinas más influyentes de la industria.

Durante once temporadas, Sofía Vergara fue Gloria Delgado-Prichett, uno de los personajes protagonistas de la celebrada comedia televisiva estadounidense ‘Modern Family’, que la consagró no sólo como una de las actrices latinas de referencia en Hollywood sino como una de las actrices mejor pagadas de la televisión estadounidense.

Un papel con el que no sólo se ganó al público: ganadora en cuatro ocasiones del premio del Sindicato de Actores al mejor reparto de comedia en televisión, Vergara optó en tres ocasiones al premio a la mejor actriz de comedia, y obtuvo en cuatro ocasiones la nominación a mejor actriz de reparto tanto en los premios Emmy como en los Globos de Oro.

En una faceta totalmente distinta, pronto protagonizará la producción de Netlfix ‘Griselda’, una miniserie producida por los creadores de ‘Narcos’ en la que Sofía Vergara se meterá en la piel de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, conocida también como “la madrina de la cocaína” o “la viuda negra”.

Blanco estuvo al frente de uno de los carteles de la droga más importantes del mundo hasta su asesinato en 2012.

“Griselda Blanco fue un personaje cuyas tácticas despiadadas pero ingeniosas le permitieron dirigir un imperio de mil millones de dólares años antes que muchos de los capos más notorios que tanto conocemos”, aseguró la actriz colombiana en un comunicado tras el anuncio de la miniserie.

En ‘Griselda’, dirigida por el también colombiano Andrés Baiz y que contará con seis episodios, Vergara interpretará a una de las fundadoras del cartel de Medellín y que adquirió un enorme poder en el mundo del narcotráfico en la década de los setenta y los inicios de los ochenta, pionera en la estrategia de exportar droga a Estados Unidos.

Tras pasar casi dos décadas encarcelada en Estados Unidos tras su detención en 1985, fue deportada a Colombia, donde vivió en la clandestinidad hasta que fue asesinada en 2012 en una carnicería de un barrio popular de Medellín.

Poco tiene que ver con la Gloria Delgado que hizo célebre en ‘Modern Family’, un personaje que en más de una ocasión la actriz de Barranquilla ha recordado los estereotipos a los que ha tenido que enfrentarse para hacer un hueco en la meca del cine.

“Creo que siempre seré estereotipada, pero no tengo miedo de serlo. Soy latina. Tengo este acento. Tengo suerte de haber obtenido este papel y haberle demostrado a la gente que puedo ser divertida”, decía sobre el éxito de su personaje en ‘Modern Family’, al que llegó después de muchos años de audiciones en las que nadie sabía dónde ubicarla precisamente por esos estereotipos.

“Soy rubia natural. Pero cuando comencé a actuar, iba a las audiciones y no sabían dónde ponerme porque era voluptuosa y tenía acento, pero tenía el cabello rubio. Era ignorancia: pensaban que todo latino se parece a Salma Hayek”.

Sofía Vergara está casada con el actor Joe Manganiello.
Los 50 años de Sofía Vergara, reina latina de la televisión estadounidense

DE LA TELEVISIÓN LATINA AL ESTRELLATO DE HOLLYWOOD

Sofía Margarita Vergara comenzó su carrera profesional como modelo publicitaria y de pasarela, hasta saltar a la fama tras su participación como presentadora en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y poco después se trasladó a Miami, donde firmó un contrato de exclusividad con la cadena Univisión.

Vergara presentó los programas ‘Fuera de Serie’ y ‘A que no te atreves’, antes de su participación en la telenovela ‘Acapulco, cuerpo y alma’, de la mexicana Televisa, y de ser una de las presentadoras en los American Comedy Awards para la cadena Fox, lo que le abrió las puertas del público angloparlante y sus primeros papeles en Hollywood, donde debutó con la película ‘Big Trouble’, aunque su primer papel destacable fue el de la película ‘Chasing Papi’ (2003).

La colombiana ha participado en más de una veintena de películas, en varias de ella como actriz de doblaje, la última de ellas ‘Koati’ (2021), de la que también es productora, y en televisión, además de como actriz, ha destacado por su labor como jurado en el programaAmerica’s Got Talent’ desde el año 2020.

Ciudadana estadounidense desde finales del año 2014, tras dos décadas residiendo en el país, la actriz obtuvo un nuevo reconocimiento cuando en mayo de 2015 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, convirtiéndose así en la segunda colombiana en lograrlo, después de que Shakira lo hubiera hecho cuatro años antes.

Por entonces la revista Forbes la incluyó entre las 100 mujeres más poderosas del mundo, lista en la Vergara ocupaba el puesto 32, y entre 2013 y 2020 fue una de las actrices mejor pagadas, no sólo de la televisión estadounidense, sino del mundo.

Imagen de archivo de 2017, de la actriz colombiana Sofía Vergara y su hijo Manolo González Vergara.
Los 50 años de Sofía Vergara, reina latina de la televisión estadounidense

Casada desde el año 2015 con el actor Joe Manganiello (conocido entre otros trabajos por su papel en la serie ‘True Blood’), Sofía Vergara tiene un hijo, Manolo, nacido en 1991, fruto del primer matrimonio de la actriz con el colombiano José Luis González.

Deja un comentario