Pedirán dejar en libertad a los implicados en red de César el Abusador

Los abogados de los que están en prisión preventiva solicitarán el cese por vencimiento del plazo de coerción

0 163
El retroceso que tuvo el juicio preliminar de la red de narcotráfico y lavado de activos de César el Abusador, es un elemento que muchos de los abogados de los imputados en el caso están dispuestos a sacarle provecho; desde ya han anunciado que solicitarán poner fin a la prisión preventiva que pesa en contra de algunos de los imputados.

Las defensas aseguran que han transcurrido más de 18 meses desde que a los imputados les colocaron la medida, por lo que entienden que “este plazo de ley está vencido” y requerirán a la nueva jueza que lleva el caso poner fin a la coerción; no solo de la prisión preventiva, sino a los arrestos domiciliarios.

Cabe destacar que la mayoría de los acusados de la presunta red delictiva está en libertad condicional.

Aplazamiento

Los abogados pretendían plantear el “cese de la coerción” en una audiencia que se conocería este viernes, pero la misma no inició debido a que la jueza Franchesca Potentini, designada para iniciar el juicio preliminar desde cero, no compareció al tribunal por un problema de salud que le aqueja.

El juicio preliminar fue aplazado para el próximo viernes, audiencia en la que también se conocerá la solicitud de cese de la coerción de varios de los imputados.

Retroceso

Este juicio preliminar tenía casi dos años en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, pero la jueza que tenía el caso, Patricia Padilla, fue apartada del proceso por una recusación del Ministerio Público.

A pesar de que se había leído la acusación y el proceso estaba avanzado, la designación de una nueva jueza obligó a que el juicio a las pruebas comenzara desde cero.

La red Cesar el Abusador

La investigación de la presunta red criminal involucra unas 43 personas físicas y jurídicas. Esta estructura movilizó unos 3,500 millones de pesos, según dice el Ministerio Público. Fue desmantelada en agosto de 2019, al cabo de una investigación de casi tres años.

César Emilio Peralta se encuentra recluido en una cárcel de Puerto Rico, Estados Unidos, donde enfrentará los cargos por narcotráfico y lavado de activos, entre otros delitos.

La Fiscalía del Distrito Nacional y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo presentó acusación contra el grupo en diciembre de 2020, desde entonces tiene casi dos años solo en preliminar.

Los imputados

Entre los imputados en la red de Peralta figuran: Melchor Antonio Alcántara Damirón, empresario de la construcción; Genri Daniel Santana Badía, Jhonan Alexander Ureña Martínez, Biancis Evangeline Castellanos Miranda, Reynaldo Alberto Canela, y Ramón Reinaldo Guerra Molina.

También la esposa de César Emilio Peralta, Marisol Franco; José Bernabé Quiterio (El Niño), Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate) y Edward Patricio Montero Cabral (El Zapatazo).

Además, Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), Rafael Reyes, Rodolfo Cedeño Ureña (El Comandante), Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), Lidio Peña Mota, Jeifry del Rosario Gautier, José Tapia Pérez (Bola Negra), Baltazar Mesa (El Maestro) y Sergio Gómez Díaz, entre otros.

Deja un comentario