Más de la mitad de los habitantes de Monte Plata es obesa

El Ministerio de Salud Pública realizó la novena versión de la Ruta de la Salud

0 6
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo un llamado a la población juvenil de Monte Plata a establecer hábitos saludables para prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, debido a que esta demarcación tiene un índice muy alto en sus registros sobre estos padecimientos.

Rivera indicó que, en esta provincia, de cada 100 habitantes, 33 son hipertensos y que la mayoría desconoce su condición, el 45.5 por ciento de su población es diabética y el 58 por ciento padece de obesidad, por lo que les exhortó cambiar sus hábitos de alimenticios y realizar actividades físicas.

El funcionario destacó que Monte Plata y Azua son las dos demarcaciones con el mayor índice de diabetes e hipertensión, recalcando que “la prevención es primordial para preservar la salud”.

“En esta zona se desarrollan grandes atletas lo que puede motivar a los demás a llevar una vida más saludable, con una buena alimentación y realización de actividades físicas”, indicó.

Al encabezar la novena edición de la “Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida”, el ministro destacó que la intervención que se viene ejecutando en todo el territorio nacional, es una estrategia técnica que se está utilizando con la idea de hacer que la gente mejore su calidad de vida.

“La Ruta de la Salud tiene una visión clara siendo una actividad motivada por los datos obtenidos en los operativos de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, en la cual se obtienen altos resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias”, agregó.

El titular de Salud agradeció al Programa Mundial de Alimentos (PMA), Servicio Nacional de Salud (SNS), Dirección Provincial de Salud de esta demarcación, colaboradores del Ministerio de Salud, viceministros, directores, entre otros, por el apoyo y el trabajo realizado para garantizar una jornada exitosa en donde se realizan y se atienden todas las especialidades médicas para la prevención y educación de la población.

Actividades

grupo-de-personas-caminando-en-la-calle-ac51e8f6.jpeg
El ministro de Salud recorre las calles de Monte Plata. (FUENTE EXTERNA)

La programación de la Ruta de la Salud se inició con la presencia de las autoridades, encabezadas por el doctor Rivera, quien realizó diversas consultas de medicina interna.

En la jornada se brindaron más de 30 servicios de medicina interna, odontología, dermatología, pediatría, electrocardiograma, glicemia, realización de mamografías y sonomamografías, tipificación, evaluación cardiometabólica, prostática y pruebas PSA, programa de donación de sangre, densitometría ósea y carnetización con Seguro Nacional de Salud (SENASA), entre otras.

Al mismo tiempo, la jornada coordinada por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, incluyó caminatas y un taller de cocina saludable por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazadas, tertulias con los adultos mayores, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas