Más del 60 % de los fuegos forestales son intencionales

En lo que va de año, bomberos de la provincia han sofocado 196 incendios forestales
Autoridades no han determinando las causas de estos incendios

0 38

Los incendios forestales destruyen ecosistemas enteros, además de poner en riesgo las vidas y los bienes de los seres humanos. Estos tipos de incendios son muy concurridos en la provincia La Altagracia, y en lo que va de año han ocurrido 196 incendios forestales, según las estadísticas suministradas por los bomberos de la zona.

En Higüey se han reportado 86 fuegos; en Bávaro, Punta Cana 104 y en San Rafael del Yuma seis. 

Sin embargo, llama más la atención que más del 60 % de estos son provocados de manera intencionada. En esto coinciden los encargados de los Cuerpos de Bomberos de la provincia La Altagracia.

El coronel Juandry Ruiz, Intendente del Cuerpo de Bomberos del municipio Higüey, expuso a Diario Libre que de todos los fuegos forestales que han atendido, el 60 %  son intencionados y que son muy concurridos, especialmente entre los meses de junio a noviembre.

Por su parte, Alexis Concepción, Intendente del Cuerpo de Bomberos de Boca de Yuma, expresa una cifra similar a la de Higüey, pues, entiende que los incendios forestales son provocados entre un 60 a 65 %, lo que implica que intervienen manos criminales.

No obstante, Miguel A. Álvarez, Intendente General de los Bomberos de Verón Punta Cana, entiende que los siniestros forestales en esa zona son 100 % provocados, lugar donde mayores incendios forestales se han registrados en el trascurso del año.

Sin régimen de consecuencias

En otro orden, Ruíz expresó que los incendios forestales o F6, como los tienen clasificados, muy pocas veces tienen régimen de consecuencias, pese a que en algunos casos, han encontrado evidencias de personas que hacen hornos de carbón, otros que incendian una basura para quemarla y se les sale de control.

Asimismo, exteriorizó que han tenido incendios forestales que han puesto en peligro un sin número de viviendas y empresas, por lo que, se han acercado al Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Nacional para unificar esfuerzos, y que la próxima vez que se inicie un proceso de esa magnitud, se pueda materializar, para dar ejemplo y orientan la ciudadanía sobre el tema.

Concepción manifiesta que es difícil llevar a la justicia a quienes provocan los incendios forestales porque los que comenten la acción prácticamente nunca están en el lugar o nadie da detalles de quien hizo el acto de barbarie.

Causas de los F6

Los expertos en materia de fuego coinciden que, entre las causas de los F6, están las colas de cigarrillos, la quema de basuras, la fabricación de carbón, los cristales de botella, entre otros.

Sobre el tema, Manuel Arias, encargado de capacitación del Cuerpo de Bomberos de Verón Punta Cana, expuso que tienen muchos fuegos forestales en la zona y que en muchos casos son ocasionados por personas que quieren abrir algún terreno para hacer alguna construcción.

“Otras se ponen a buscar cobre y quemando el alambre para obtenerlo, ocasionan ese tipo de incendios”, indicó.

Fuegos forestales de mayor intensidad en zonas turísticas 

La zona turística de Bávaro Punta Cana ha vivido durante los meses de diciembre del 2021 y mayo del 2022, dos incendios significativos, de los cuales no se lograron determinar las causas, revela Gerónimo Abreu encargado del Programan Nacional del Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente.

Abreu manifestó que uno ocurrió en diciembre pasado en Cap Cana, y otro en mayo pasado en Ubero Alto, en el área de la Laguna Bávaro y aunque no se ha podido determinar las causas, tienen algunas versiones de que los pescadores pudieron ocasionar el incendio.

“Sin embargo, en relación al incendio de Cap Cana, descartan que sea algún pescador, porque es una zona bastante protegida por los propietarios, quienes tiene un sistema de seguridad, que no da acceso a que los pescadores puedan entrar a realizar sus labores allí.

“En este caso, puede que sea algún descuido, algún caminante, algún turista fumando”, aseguró.

Sobre el acontecimiento de Bávaro, expuso que hay más posibilidades que haya sido un pescador porque es un lugar que está más abierto, más asequible al público en general.

En el incendio de Laguna Bávaro, que se originó en mayo, se afectaron alrededor de 800 tareas, fundamentalmente de enea y mangle, y en Cap Cana se quemaron 745 tareas.

Abreu explicó que, para evitar que se produzcan este tipo fuegos, le han sugerido a la Dirección Provincial el incremento del personal de control y vigilancia, que son quienes vigilan las áreas fuera de espacios protegidos.

“En relación a los espacios protegidos, hemos incrementado la cantidad de guarda parques, porque el incendio que se dio en mayo afectó una parte del área protegida de Laguna Bávaro”, exteriorizó.

Ambientalista

El ambientalista Hochi Echavarría, argumentó que los fuegos forestales son un problema ambiental grave, tanto así que cuando hay un fuego toda la biodiversidad de ese lugar se pierde, al grado tal que la flora y la fauna se pierden.

“Otra cosa es, que los gases de efecto invernadero contribuyen al tema del cambio climático porque destruyen la capa de ozono y esto crea un tema ambiental que da al traste hasta con la producción agrícola, con los ríos y los arroyos”, sostuvo.

Otro factor perjudicial que citó el ambientalista, es que estos, en muchos casos, son difíciles de controlar y llevan una serie de gastos al Estado y a los ayuntamientos para poder combatirlos, pues, a veces los Cuerpos de Bomberos no dan abasto con la cantidad de fuegos que se desatan, especialmente en tiempo de cuaresma, en esta provincia eran 10 y 12 fuego forestales por día.

Expuso hay incendios forestales intencionados y otros son por accidentes, y que los intencionados son una violación a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, la 64-00, que establece sanciones desde uno hasta 500 salarios mínimo, dependiendo de la magnitud del problema.

A juicio del especialista, los fuegos provocados en la localidad rondan el 60 %, ya que hay muchas maneras de provocar los incendios.

Solicitud de Academia Nacional y Unidades Especiales

Miguel A. Álvarez, Intendente General de los Bomberos Verón Punta Cana, solicitó la construcción de una academia nacional, ya que considera que este es uno de los principales problemas que posee esa entidad no solo en la región Este, sino a nivel nacional.

Explicó que con la construcción de esta se pueden crear brigadas especiales en incendios forestales, que estén fijas y disponibles para resolver a cualquier tipo de evento en la provincia La Altagracia, por ser una de las provincias con mayor vegetación, o en alguna otra provincia del Este.

Dijo que también se requiere del equipamiento especial del bombero forestal, puesto que esa es una especialidad y las herramientas que necesitan son bombas de mochilas, palas especiales,  y un sin números de equipos tecnológicos, como drones, entre otros.

En el caso de Boca de Yuma, Concepción dijo que ellos necesitan un camión cisterna, una bomba rociadora o de mochila para poder hacerle frente a ese tipo de siniestros con mayor eficiencia.

Deja un comentario