Materiales de construcción de viviendas elevan los precios

Viviendas de cuatro niveles son las que experimentaron la mayor variación

0 65
El costo de la mano de obra de albañilería, de los aceros, hormigones, cementos y pegamentos, entre otros, son los que más han incidido en el incremento del Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) en lo que va de año.

Los datos están contenidos en la publicación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd): “Panorama sectorial/mayo 2022”.

Los datos oficiales indican que por tipos de viviendas son destacables los aumentos mensuales y acumulados en las de un nivel (ICDV-226.3; con aumento 9.1 y 11.2 %, respectivamente). No obstante, desde la perspectiva interanual, las viviendas de cuatro niveles son las que experimentaron la mayor variación (ICDV-221.2; 18.2 %).

En la industria de la construcción, de acuerdo al documento, los préstamos deflactados dirigidos al sector fueron de 72.9 mil millones de pesos, lo cual supuso un incremento interanual de 7.2 %. Detalla que los préstamos en moneda nacional (77.7 % del total de la cartera) presentaron un crecimiento interanual de 2.8 %, mientras que los otorgados en moneda extranjera registraron una expansión de 25.9 %.

El Mepyd informó que el ICDV presentó una variación mensual de 7.8 % y de manera interanual de 16.4 %.

 

Recientemente, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 4.8 % en el mes de mayo, para una variación acumulada de 5.6 % durante los primeros cinco meses de 2022 al compararse con igual período del 2021.

Dentro de ese informe, el BCRD indicó que la actividad construcción aumentó 3.2 % en enero-mayo de 2022 en términos interanuales, resultado que estuvo influenciado por el aumento considerable del precio de los insumos de la construcción y por el efecto estadístico de la base de comparación, ya que en igual periodo de 2021 este sector registró una significativa expansión de 53.0 %.

No obstante, el BCRD indica que el promedio del índice de volumen de la actividad construcción resulta ser un 17.0 % más alto que en enero-mayo 2019 (pre-pandemia) y su dinámica está sustentada en la ejecución de proyectos de desarrollo residenciales, industriales y turísticos de capital privado, así como por las importantes obras de ingeniería civil e infraestructura por parte del Gobierno.

Denuncias

Publicó una historia sobre denuncias de ciudadanos que entienden que las constructoras están aumentando de manera desproporcionada los precios de las viviendas ya apartadas en planos. Las constructoras alegan que los precios de los materiales han experimentado alzas importantes.Publicó una historia sobre denuncias de ciudadanos que entienden que las constructoras están aumentando de manera desproporcionada los precios de las viviendas ya apartadas en planos. Las constructoras argumentan que los precios de los materiales han experimentado alzas importantes.

Deja un comentario