Mesa de seguridad social del CES se reunió

Debatieron la edad del dependiente y las bases filosóficas de la ley

0 54
Después de un receso de 10 días, los miembros de la mesa de Seguridad Social, que funciona en el marco del diálogo por las reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES), coincidieron en la discusión de las bases filosóficas y estructurales de la ley que regula este sistema, que se estudia para su modificación.

Tras la reunión se acordó un nuevo encuentro, en el cual se finalizarían los trabajos, para posteriormente enviar al CES el informe final con los consensos y disensos.

En la mesa hubo consenso respecto a que la seguridad social es un derecho para los dominicanos y en variar la edad de los dependientes.

Franklin Vázquez, moderador del espacio, explicó brevemente los acuerdos a los que se llegaron en la mesa y señaló que las discusiones tocaron elementos más sustanciales que se encuentran en la operatividad de la seguridad social.

La mesa tuvo una jornada de más de seis horas de trabajo donde se debatió alrededor de cuatro temas que, a su vez contenían más de 60 subtemas, entre ellos el derecho al veto en el proceso de toma de decisiones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que fue debatido en la última reunión, la base filosófica y la salud.

Al encuentro asistieron 27 actores de los sectores social, empresarial y gubernamental donde debatieron lo referente a la edad de los dependientes, los grupos consanguíneos, atención primaria, prestaciones de salud, accidentes de tránsito, medicamentos, tecnología sanitaria, entre otros.

La mesa identificó cuales eran los temas y, bloques de temas, que se pueden discutir para lograr consensos y disensos de cara al cierre del espacio, que sería en una próxima reunión.

Edad de los dependientes

Los representantes de los sectores discutieron la edad máxima para los dependientes y en ese sentido se hicieron varias propuestas sobre el tope de edad que se debería poner.

Santos Sánchez, representante del sector laboral, propuso que la edad límite para que los hijos puedan tener cobertura en el seguro de salud sea de 21 años y si está estudiando sea hasta los 23 años.

“Nosotros entendemos y, como lo establece también la ley, que los padres también sean dependientes de los titulares siempre que este no cotice”, fue la propuesta de Sánchez.

Mientras que Edward Guzmán, gerente general del CNSS, propuso que la edad sea 25 años “independientemente de si sea estudiante o no”.

Dijo que en el país muchos llegan a los 25 años sin finalizar los estudios.

De su lado Circe Almánzar, representante del sector empresarial, propuso que la edad sea hasta los 23 años como un acuerdo intermedio.

La problemática del orden

Luego de cuatro horas de trabajo y cuando se pasó al tercer punto, los miembros del espacio tuvieron un percance sobre el orden de los 17 subtemas que partieron del tema de la salud debido a que los sectores de los partidos políticos, empresarial y social no estuvieron de acuerdo en la modalidad en la que se estaban discutiendo.

Ante esas discusiones el moderador tuvo que interceder y se decidió agotar los temas en el orden en que se encontraban en la agenda del día.   

Temas que serían parte de la agenda del día

Edad de dependientes; Seguro Familiar de Salud para pensionados; grupo consanguíneo; atención primaria; prestaciones de salud; accidentes de tránsito; eliminación de las ARS; per cápita; protección social del derecho a la salud; medicamentos; población sin SFS; tecnologías sanitarias; SFS tras pérdida de trabajo; negación de cobertura; gasto de bolsillo (el copago); subsidio por enfermedad; planes complementarios; urgencias médicas garantizadas; las prestadoras de servicios de salud (PSS); riesgos cubiertos por el SFS e impedimento de prácticas monopólicas.

 

Deja un comentario