Moscoso Puello anuncia programas de maestría Pie Diabético

Con estas especialidades, suman 14 las áreas de docencia del centro hospitalario

0 76
El Hospital Francisco Moscoso Puello dio este lunes la bienvenida formal a los médicos que iniciarán su formación en la Residencia de Cirugía Vascular y Endovascular y en la Maestría en Pie Diabético.

En el acto, realizado en el salón de eventos del centro sanitario, la subdirectora, Argentina Germán, catalogó la apertura de estas especialidades como “un momento importante para el hospital”, resaltando que con ellas se mejorará la calidad de la atención, se van a ampliar los servicios a los pacientes y contar con la formación local de nuevos profesionales en esas áreas.

La Residencia de Cirugía Vascular y Endovascular es coordinada por el doctor Malquiel Quezada, mientras la Maestría en Pie Diabético por el doctor Juan Vicente Méndez, quien a la vez es el jefe de Cirugía Vascular del centro.

El doctor Méndez destacó la importancia del programa académico, el cual dijo contribuirá a que existan más profesionales en cirugía vascular y pie diabético para así seguir dando respuesta a los pacientes que requieran estas atenciones especializadas.

Insumos utilizados por pacientes vasculares y con pie diabético.
Moscoso Puello anuncia programas de maestría Pie Diabético

Por su parte, el presidente del Consejo de Enseñanza del centro, Tomás Caraballo, resaltó la necesidad de crear este tipo de residencias en el país, ya que las personas de escasos recursos no pueden darse el lujo de irse fuera del país a especializarse o, los que tienen la oportunidad, solo obtienen el nivel académico porque no les permiten practicar en el extranjero.

Con mucha candidez, recordó sus inicios en la medicina y el momento cuando interiorizó que curar un pie diabético no era una tarea apta para cualquiera y asumió su rol de médico comiéndose su desayuno justo al lado del olor fétido que se desprende de las extremidades inferiores de un paciente con pie diabético.

Esta residencia abre sus puertas tras la aprobación del Consejo Nacional de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Con esta residencia, suman 14 las áreas de docencia del centro sanitario, donde operan además de la Residencia de Cirugía Vascular y Endovascular, la de Anatomía Patológica, Anestesiología, Cirugía General, Diabetología y Nutrición, Emergenciología, Gastroenterología, Medicina Crítica Terapia Intensivista, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría Forense, Psiquiatría General y Urología.

El hospital cuenta con la Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada Dr. Raúl Álvarez Sturla, donde se ofrece servicios de consultas, diagnósticos, tratamientos de enfermedades venolinfáticas, venografías, procedimientos de revascularización y cura avanzada, desbridamientos parciales, cirugías linfáticas y de venas, acceso vasculares y otros.

El acto de apertura contó con la presencia del viceministro de Garantías de Calidad de Salud Pública, José Matos; la subdirectora del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara y la secretaria general del Colegio Médico Dominicano, Francisca Moronta.

Deja un comentario