Salud Pública notifica 12 casos positivos de dengue en Santiago están en internamiento

Investiga 53 casos sospechosos de esa enfermedad en Navarrete

0 71
En toda la provincia de Santiago hay unos 12 casos positivos de dengue, los afectados corresponden a niños y adultos, los cuales se encuentran internos y permanecen en condiciones estables, informó el Ministerio de Salud Pública a través de sus representantes en esta localidad.

“Teníamos nueve casos positivos a nivel de toda la provincia de Santiago y tras un levantamiento que hicimos creo que subió a 12,   gracias a Dios no tenemos muertes, pero les pedimos a la población a acudir al centro de salud más cercano si presenta los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, de dos o tres días “, expresó el Dr. Fernando Ureña, viceministro de las direcciones provinciales Salud Pública.

El (MSP) a través de la dirección provincial (DPS-1), intervino esta mañana el municipio de Navarrete, ubicado al oeste de la ciudad, dónde son investigados la cantidad de 53 casos sospechosos de dengue, que se detectaron en los distintos hospitales de la ciudad.

El doctor Adalberto Peña, director de la (Dps-1), dijo que los casos de sospecha ya fueron tomadas las muestras y enviadas al Laboratorio Nacional, para saber si se trata oficialmente de Dengue u otra enfermedad.

La comisión del ministerio de salud fue encabezada por el Dr. Peña, durante la mañana de este sábado una jornada de limpieza, fue realizada en las cercanías del hospital municipal.

Abarcó solares baldíos, los cuales fueron limpiados y retirados escombros y envases plásticos que con la lluvia se convierten en reservorios de gusarapos y posteriores mosquitos de la especie aedes aegypti, los cuales transmiten el dengue, y otras enfermedades como el zika, chikungunya, fiebre amarilla, entre otras.

“En todas las dependencias hospitalarias que corresponden a la Dps1 bajo mi mando, tenemos casos sospechosos de dengue, no sólo es Navarrete, también tenemos en Cienfuegos y otras zonas, nosotros hacemos un levantamiento captamos las muestras y la enviamos a analizar al laboratorio nacional”, informó el Dr. Peña.

Ayer salud pública reportaron un aumento de 277 % en casos de dengue, y En lo que va de año, se han reportado 2,742 casos de dengue y 14 fallecimientos.

Las muertes por dengue son prevenibles en un 95%, si se atienden a tiempo en un centro médico de acuerdo a estadísticas.

DENGUE EN CIFRAS

De acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 26, de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), se notificaron 186 casos probables de dengue, a Santiago corresponden 49, Santo Domingo Norte 11, Santo Domingo Este 9, La Vega 8, Bisonó 7, Santo Domingo Oeste 7, Hato Mayor del Rey, Azua y San Pedro de Macorís con 6 cada uno, los lugares de mayor incidencia.

En el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se han analizado 1,132 muestras, de las cuales, en 655 (el 58 %) se identificó el virus del dengue.

Deja un comentario