Nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 son más contagiosas

La doctora Evangelina Soler asegura que el comportamiento de las BA. 4 y BA. 5 es diferente al ómicron que vimos en enero
Ha recibido entre 20 y 30 pacientes reinfectados recientemente que también tuvieron COVID a principio de año

0 61
La pasada presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax, Evangelina Soler, advierte que las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 han mostrado ser más infectocontagiosas que las subvariantes de ómicron anteriores.

De acuerdo al relato de la galena, desde antes de las autoridades de Salud Pública certificar la circulación en el país de BA.4 y BA.5, ya ella intuía la presencia de éstas debido al cambio en la sintomatología de sus pacientes.

Desde el punto de vista epidemiológico, son variantes más infectocontagiosas, con más agresividad respecto a la variante ómicron que vimos en diciembre y enero”, aseguró la doctora a través de la vía telefónica.

La neumóloga describe que las subvariantes anteriores “generaban, básicamente, un cuadro de leve a moderado, y eran escasos los pacientes que hacían hallazgos a nivel pulmonar, sin embargo, lo que estamos viendo ahora que estas nuevas variantes están afectando de manera importante a los pacientes que tienen factores de riesgo, aumentando las tasas de mortalidad, sobre todo en pacientes renales y pacientes con cáncer”.

Los síntomas que predominan en la actualidad son malestar general, diarrea, vómitos, pérdida del olfato, dolor de cabeza, congestión nasal, mareo, debilidad y síntomas del sistema nervioso central como sensación de sueño y olvidar cosas.

Los síntomas son más floridos que en las variantes anteriores, es lo que hemos estado viendo y observando en estos días”, aseguró Soler.

“Las personas que tienen factores de riesgo está aumentando la casuística que llevan a una sala de cuidados intensivos”, resaltó.

De acuerdo a la práctica de la doctora, estas nuevas subvariantes están alterando la regulación de los niveles tensionales, ya sea en hipotensión o hipertensión, por tanto, recomienda a toda persona que tenga síntomas hacerse su prueba para que pueda recibir el tratamiento adecuado.

La galena advierte que si la prueba para saber si el paciente está contagiado se hace muy pronto, “estas (subvariantes) están dando negativas a las pruebas caseras, las pruebas de antígenos”, y por tal razón, recomienda realizar luego de dos días del inicio de síntomas para tener un resultado fiable.

“Las subvariantes que se están presentando ahora han volado toda inmunidad. No están respetando la inmunidad que dejó la enfermedad (en diciembre-enero), ni por vacunas”, afirmó.

La especialista agregó que “los síntomas son muchísimos más agresivos. El paciente que no tiene factores de riesgo evoluciona mejor, no tiene ningún tipo de compromiso, pero la gente que tiene factor de riesgo les está afectando y a los niños también”.

Soler reconoció que entre 20 y 30 pacientes que trató en el período diciembre-enero con ómicron han vuelto recientemente a consulta con una reinfección, algunos de los cuales requirieron internamiento y otros fallecieron luego del nuevo contagio, aunque no precisó la cantidad.

“En diciembre los pacientes tenían síntomas de gripe y con la prueba se detectaba la positividad, con su tratamiento evolucionaban muy bien… ahora se han movido los valores del dímero-D que no era frecuente en las variantes anteriores. Solía permanecer sin mucha afección , pero hemos visto pacientes que llegan muy deshidratados con cuadros de vómitos y diarrea, mucho dolor del cuerpo y malestar general, con compromiso del pulmón”, detalló la doctora.

La galena recomienda retomar el protocolo anterior de aislamiento, completar el esquema de vacunas, uso de mascarilla, no descuidarse, alimentarse e hidratarse bien y evitar la automedicación.

Deja un comentario