Orientarán a policías sobre derechos y deberes del ciudadano al ser detenido

República Dominicana cuenta con 717 destacamentos policiales

0 133
Las autoridades de la Policía Nacional y el Defensor del Pueblo pusieron en marcha este jueves el “Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, que permitirá colocar banners en todos los destacamentos a nivel nacional con mensajes relativos a los derechos y deberes de las personas.

Actualmente, República Dominicana cuenta con 717 destacamentos policiales, que tendrán informaciones precisas de todo lo que conlleva la detención de un ciudadano por los agentes del orden.

“Esta iniciativa vincula directamente la seguridad y la dignidad humana, por lo que es de interés común seguir fortaleciendo el trabajo conjunto para la puesta en marcha del referido programa”, expresó Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

Agregan que es de suma importancia que tanto la institución del orden como la defensoría del pueblo atiendan de forma directa las distintas problemáticas que enfrentan las comunidades, y que se implementen planes integrales de convivencia y segurida ciudadana.

Según explican, ambas instituciones realizarán encuentros en las diferentes comunidades para impartir charlas que permitan mejorar la comunicación entre miembros de la uniformada y los ciudadanos.

Además, en cada destacamento se estará ofreciendo una charla de sensibilización que estarán iniciando el próximo lunes 18 de junio en el sector Guachupita del Distrito Nacional.

El director de la uniformada, Eduardo Alberto Then, dice confiar en que la iniciativa fortalezca el trabajo de los agentes del orden y su rol como garantes de la paz y seguridad ciudadana.

Durante el primer trimestre del año, la institución del orden se vio envuelta en varios escándalos por las muertes en situaciones confusas de al menos tres ciudadanos mientras estaban bajo custodia policial.

La situación causó indignación en todo el país, protestas y la colocación de 339 unidades policiales equipadas con car kits. Con dichas herramientas buscan colectar informaciones que sirvan para resolver investigaciones y dar seguimiento al protocolo de abordaje entre los agentes y el ciudadano al momento de ser requerido.

Deja un comentario