Policía dice programa “Sueldos por Año” es deficitario

La Policía firma que se estableció un orden para hacer los pagos en función en la antigüedad de los casos

0 122
Ante denuncias de agentes retirados de la Policía Nacional sobre la tardanza para entregarles los recursos del denominado “Sueldo por Año” que les corresponde al momento de ser puestos en retiro, la institución reconoció que ese programa es deficitario y que se está poniendo en cola a los que los recibirán.

Una de las denuncias más recientes de retrasos en la entrega de esos fondos fue hecha por el teniente coronel teniente coronel Juan Fernando Mota Domínguez, uno de los 2,407 agentes de la Policía Nacional puestos en retiro el dos de marzo de este año por el Poder Ejecutivo.

Mota Domínguez denunció que se hizo un listado del grupo que está esperando ese dinero y que en su caso deberá esperar hasta febrero del 2024 para recibirlo porque la cooperativa de la institución no tenía los fondos para hacer el pago para recibirlo, por lo que pidió se le haga una auditoria para determinar porque no se tiene el dinero para honrar de inmediato ese compromiso.

Al respecto la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Miembros de la Policía Nacional (COOPOL) emitió un comunicado en el que admite que mediante la Resolución 007-08-2020 del ocho de septiembre del 2020su Consejo de Administración dispuso establecer un orden de pagos al 50% de los casos más antiguos y el 50% de los más recientes.

Explica que eso se hizo porque el programa que se sustenta de los descuentos del 6% del sueldo mensual de cada policía y a partir de los 20 y hasta los 35 años de servicio se multiplica por el sueldo correspondiente al rango se sustentante al 100% por los miembros y el porcentaje máximo aportado por los socios desde el 2001, cuando fue establecido ha sido del 40% y el 60% restante es financiado por los miembros activos.

Según el documento, hasta mayo de este año había recibido más de RD$3,392 millones y entregado RD$3,520.

Cita como uno de los aspectos que mantienen el programa siendo deficitario que en el 2002 se tomaron de sus fondos más de RD$184 millones para la terminación de del Hospital General Docente de la Policía Nacional, y no fue hasta febrero pasado cuando se reconoció esa deuda y se estableció un plan de pago.

Sostuvo que la COOPOL es auditada y fiscalizada cada año por firmas externas y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y que los recursos del programa no son invertidos.

[wp-embedder-pack width=”100%” height=”400px” download=”all” download-text=”” url=”https://resources.diariolibre.com/docs/2022/07/05/nota_de_prensa_sobre_programa_sueldos_por_an_o__2__1657057711660.pdf” /]

Deja un comentario