Presentan informe favorable a ley de Extinción de Dominio

Los mecanismos de consulta de la comisión para el análisis del proyecto consistieron en 23 reuniones periódicas

0 64
El senador Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral designada hace más de un año para el estudio del proyecto de ley de Extinción de Dominio para el decomiso de bienes ilícitos, presentó este miércoles ante el pleno de la Cámara Alta un informe favorable a la pieza.

Durante las reuniones, el informe, que ha sido firmado por más de catorce congresistas explica que, la extinción de dominio no contraviene de modo alguno con el derecho de propiedad, toda vez, que los bienes adquiridos con capital ilícito no adquieren legitimidad ni gozan de protección legal alguna.

Entendieron, que la ley será una herramienta eficaz para la recuperación de los bienes ilícitos en los términos recomendados y saneará las economías, pues evitará en flujo de capital ilícito dentro de los mercados. Además de que será un instrumento reconocido en la Constitución dominicana.

Los mecanismos de consulta de la comisión para el análisis del proyecto consistieron en 23 reuniones periódicas, con la presencia de experimentados juristas en el tema y expertos. Realización de vistas públicas con miembros de la sociedad civil, entre otros.

El legislador Catrain, en nombre de la comisión bicameral, solicitó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, que incluya en el orden del día de la próxima sesión dicha iniciativa para su conocimiento.

Durante las reuniones, los comisionados decidieron fusionar dos proyectos de ley sobre juicios de extinción de dominio, uno es autoría del senador Antonio Taveras Guzmán (provincia Santo Domingo), mientras que un segundo proyecto es de los senadores Félix Bautista, Aris Yván Lorenzo y José Del Castillo Saviñón.

Además del senador Catrain, la comisión es integrada por Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), Félix Bautista (San Juan), Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) y Milcíades Franjul (Peravia).

Por la Cámara de Diputados, Elías Báez de los Santos, vicepresidente de la comisión; Miguel Bogaert, Nelsa Soraya Suárez, José Miguel Ferreira, Plutarco Pérez, Luis Henríquez Beato, Ana Rodríguez de Aguasvivas, Víctor Fadul Lantigua, Tonty Rutinel Domínguez, Dorina Rodríguez, Ivania Rivera y Rogelio Genao Lanza.

Deja un comentario