Presidente de JCE: es urgente modificar leyes electorales

Román Jáquez entiende que el liderazgo político debe priorizar la democracia y el desarrollo del sistema electoral dominicano

0 110
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, afirmó este domingo que “es urgente” la aprobación de propuestas para modificar las leyes electorales y realizar elecciones conformes a parámetros internacionales.

Hizo el planteamiento durante su conferencia “La necesidad de la reforma electoral: aspectos relevantes” en el marco del XIX Congreso Latinoamericano que se llevó a cabo desde el 8 al 10 de julio en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Manifestó que unas “elecciones inclusivas, limpias y competitivas requieren de un marco jurídico adecuado y que sea la consecuencia de un amplio consenso de los actores políticos”.

El presidente de la junta advirtió que se acaba el tiempo para hacer estas reformas, conforme a una nota de prensa suministrada por la JCE.

Estamos conscientes que las reformas electorales son decisiones políticas, pero el liderazgo que las decide debe entender y priorizar la democracia y el desarrollo de su sistema electoral por encima de individualidades coyunturales, porque la reforma que se necesita no es de parches, es de futuro e integral”, agregó.

De acuerdo con Jáquez, la próxima legislatura es el tiempo límite razonables para que el Congreso Nacional “lleve a buen puerto” lo que se ha propuesto.

Según detalla una nota de la entidad, Román dijo que la Junta presentó y entregó a las organizaciones políticas, sociedad civil y al Congreso Nacional, la propuesta de modificación de más de 120 artículos de las leyes 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

Modificaciones

Según refirió el presidente de la Junta durante la conferencia, la propuesta presentada establece un   período de precampaña media de 60 días, así como topes tanto para gastos como para aportaciones de precampaña y campaña.

La propuesta consiste en reducir un 75 por ciento los montos que la ley permite gastar para cada una de las posiciones de elección popular durante la precampaña y un 65 por ciento los topes durante la campaña.

Con relación a los debates electorales, señaló que la jurisdicción electoral local ha establecido que las realizaciones de debates electorales fortalecen la democracia y propician la construcción de un electorado más vinculado al discurso político que plantean los distintos actores del sistema.

Sobre las propuestas relativas al principio de paridad, dijo que se propone que las listas de candidaturas a cargos de elección popular en circunscripciones plurinominales (diputaciones, regidurías y vocalías) estén integradas por 50 % de mujeres y 50 % de hombres.

Deja un comentario