Presidente Luis Abinader promete recuperar bienes robados

Legisladores del PRM defienden efectividad de la ley para castigar a quienes prevaricaron en el pasado

0 43
El presidente Luis Abinader promulgó la Ley de Extinción de Dominio, con el número 340-22, en medio de promesas de castigar a quienes hayan sustraído los recursos del Estado y de devolver esos bienes al bolsillo de los dominicanos. Los legisladores del PLD dijeron estar satisfechos con la pieza aprobada, mientras que los perremeístas defendieron la capacidad de la norma para recuperar bienes ilícitos que se hayan sustraído antes de la promulgación.

Luego de que los diputados y senadores de la República eliminaran el artículo que ordenaba la aplicación retroactiva de la norma, Abinader promulgó la pieza la mañana de ayer y dijo estar seguro de que “lo que hasta ahora estaba en los bolsillos de unos pocos de manera ilícita, volverá a los bolsillos de sus legítimos dueños”.

El gobernante presidió un acto con legisladores y funcionarios para promulgar la iniciativa. Aprovechó para lanzar varias advertencias a quienes se hayan enriquecido de manera ilícita.

Aseguró que “quien haya cometido un delito, se haya lucrado y sustraído un solo peso del Estado, ahora, y con la fuerza de la ley, ese dinero deberá volver al Estado”.

“En este país, quien la hace la paga, y quien roba devolverá lo robado. Así de simple y así de contundente”, agregó el mandatario.

El gobernante dirigió este mensaje a su equipo de gobierno:  “Quiero advertir, además, que los funcionarios y servidores públicos que violen las disposiciones de la ley de extinción de dominio, incluyendo las relativas a la administración y disposición de los bienes sujetos a este procedimiento, incurrirán en responsabilidad civil, multas de hasta 400 salarios mínimos del sector público y sanciones penales de hasta cinco años de prisión, así como en su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas”.

Abinader manifestó que, por su naturaleza y alcance, la Ley de Extinción Dominio se constituye en un mecanismo novedoso y una respuesta eficaz contra la corrupción organizada.

El PLD satisfecho

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo a Diario Libre que sobre el tema de la retroactividad “todos nos sentimos satisfechos del proyecto que salió”. “Es un proyecto que de una forma u otra fue presentada por nuestros legisladores del período pasado y las modificaciones que se hicieron satisfacen las expectativas que tenía la sociedad dominicana”, indicó el congresista. Sánchez opina que “le corresponderá al Ministerio Público demostrar la culpabilidad” de quienes no puedan explicar la procedencia de sus riquezas, pero advirtió que, “mientras tanto, se presume que son actos de buena fe”.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas