Presión inflacionaria comienza a bajar en RD

Valdez Albizu expuso en el XV Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría

0 81
La inflación interanual fue inferior en mayo y junio que en abril, y se espera que este comportamiento continúe en lo que resta del año, por lo que la inflación convergería al rango meta del Banco Central (BC) de 4.0 % ± 1.0 % durante 2023, informó ayer el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, durante su participación en el XV Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA).

Valdez expuso cómo el país diseñó y ejecutó una estrategia efectiva para enfrentar la crisis internacional en los sectores de salud y economía. En una segunda parte de su ponencia, señaló los principales aspectos de la recuperación económica dominicana y sus perspectivas futuras.

Destacó que, de acuerdo al sistema de pronósticos que contiene los distintos modelos de proyección del BC y organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la economía dominicana crecería 5.0 %, una tasa de expansión cercana al potencial, tanto en 2022 como en 2023.

Abundó en las previsiones de la entidad monetaria al día de ayer, indicando que “el producto nominal se situaría en 2022 en 109,045.4 millones de dólares y seguiría creciendo hasta superar los 120,000 millones de pesos en 2024.

Afirmó que esas proyecciones colocarían el país, “tal y como lo afirma el FMI, como la séptima economía más grande de América Latina”.

Ese nivel de producto, junto a una estrategia moderna y eficiente de manejo de pasivos por parte del Ministerio de Hacienda, orientada a reducir el servicio de la deuda y mejorar su sostenibilidad, ha contribuido a que la deuda del sector público consolidado descienda de 69.1 % del producto interno bruto (PIB) en 2020 a 62.6 % del PIB en 2021, proyectándose un nivel por debajo de 59.0 % del PIB para el cierre de este año, apuntó.

“A pesar del entorno complejo e incierto que nos ha tocado vivir en los últimos años, la economía dominicana mantiene sólidos fundamentos y, como en otras ocasiones, saldrá fortalecida”, aseguró.

Deja un comentario