Primeras decisiones del nuevo rector de la UASD

El nuevo rector de la UASD asumió las riendas hasta el año 2026

0 62
Editrudis Beltrán asumió el sábado la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e instruyó a una comisión de reforma operativa para lograr el desmonte de la carga docente de los profesores de la academia, una de sus principales promesas de campaña.

Beltrán también informó en su discurso de toma de posesión que la comisión tiene 60 días para buscar alternativas que resuelvan el problema de la sobrepoblación en las aulas, que pueden llegar a ser ocupadas por hasta 60 estudiantes.

Esta delegación también deberá elaborar una metodología de aplicación para la revisión y actualización de todas las carreras en las nueve facultades.

“Además, esta comisión definirá la política para el inicio del proceso de descentralización de los servicios administrativos hasta eliminar la burocracia en los trámites de la UASD”, comentó.

El código de ética

El nuevo rector anunció que, para ejercer las funciones bajo su cargo, cada ejecutivo designado en los próximos días deberá suscribir públicamente el código de ética del servidor público.

Además, de respetar los procedimientos del programa que regula las contrataciones públicas para el control interno y prevenir los actos de corrupción administrativa.

Falta de recursos

Beltrán señaló en presencia del presidente del país Luis Abinader que para terminar el año la UASD requerirá de 1,029. 9 millones de pesos adicionales para la nómina, gastos corrientes y la programación del próximo semestre en modalidad presencial.

Aunque también señaló que se necesita una eficiencia del gasto en la academia y una gerencia moderna por lo que se comprometió a realizar recortes de lo que llamó “gastos innecesarios”. Entre esos está disminuir el papel en los procesos administrativos y el consumo de combustibles.

El físico reconoció que, históricamente, las discusiones en torno a la UASD son sobre la necesidad de recursos para hacer frente a la demanda por ser la universidad con mayor presencia a nivel nacional, que más profesores contrata y la “mayor niveladora social” del país.

“Necesariamente tendremos que hablar de recursos económicos para atender la demanda de ingresos de estudiantes cada año”, expresó Beltrán, físico que ha ocupado diversos puestos administrativos en la Primada de América.

Editrudis Beltrán fue juramentado por su antecesora Emma Polanco, la primera mujer en gestionar la UASD, y quien realizó un resumen de los retos que enfrentó, citando el proceso de acelerar la virtualidad en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Deja un comentario