¿Qué es Marburgo, el virus que ya ha matado a dos personas?

Es una enfermedad altamente mortal prima del ébola

0 117
Dos personas en Ghana han muerto y otras 98 han sido puestas en cuarentena a causa del virus de Marburgo, lo que hace temer un brote masivo de esta enfermedad altamente infecciosa.

¿QUÉ ES EL VIRUS DE MARBURGO?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Marburgo fue identificado por primera vez, después de que 31 personas se infectaran y siete murieran en brotes simultáneos, en 1967 en Marburgo y Frankfurt, (Alemania), y en Belgrado (Serbia). Es una enfermedad altamente mortal prima del ébola.

El brote se atribuyó a unos monos importados de Uganda. Pero el virus se ha relacionado con otros animales desde entonces.

Entre los humanos se propaga principalmente por personas que han pasado largos períodos en cuevas y minas pobladas por murciélagos.

SÍNTOMA

El virus comienza abruptamente con: fiebre, dolores de cabeza intenso, musculares y de estómago. También diarrea acuosa, náuseas y vómitos.  Con el tiempo, los síntomas se vuelven cada vez más intensos y se caracterizan por sangrado intenso (hemorragia), insuficiencia orgánica, ojos rojos, dolores de garganta, de pecho y tos, hematomas, erupción cutánea con relieve, pérdida de peso grave. En muchos casos, la muerte.

CONTAGIO

El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta, monos y chimpancés.  Entre los humanos, se propaga a través de fluidos corporales y ropa de cama contaminada con ellos, e incluso si las personas se recuperan, su sangre o semen, por ejemplo, pueden infectar a otros durante muchos meses después.

El personal médico puede infectarse si no usa equipo de protección personal especializado que lo cubra de la cabeza a los pies.

No hay evidencia de que los virus del Ébola o de Marburgo puedan contagiarse a través de picaduras de insectos.

TRATAMIENTO

No existe una vacuna o tratamientos específicos para el virus. Pero se está desarrollando una gama de hemoderivados, medicamentos y terapias inmunitarias, dice la OMS. Las personas a las que se les diagnostica el virus reciben atención médica complementaria y tratamiento para las complicaciones.

¿CÓMO SE PUEDE CONTENER?

Las personas deben evitar comer o manipular carne de animales silvestres, dice Gavi, una organización internacional que promueve el acceso a las vacunas. Evitar el contacto con cerdos en áreas con un brote, dice la OMS.

Los hombres que han tenido el virus deben usar condones durante un año después de la aparición de los síntomas o hasta que su semen dé negativo dos veces. Y aquellos que entierren a personas que han muerto por el virus deben evitar tocar el cuerpo.

Deja un comentario