Radhamés JIménez dice que todavía no asimila acusaciones de la Operación Medusa

El exprocurador sostiene que las acusaciones deben de demostrarse en los tribunales

0 45
 El abogado y exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña consideró la acusación del caso Operación Medusa contra el también exprocurador Jean Alain Rodríguez como “inverosímil” por lo que todavía “aun no la asimilo”; sin embargo destacó la profesionalidad del Ministerio Público actual, pero sostuvo que esas acusaciones tendrán que demostrarse “ante un tribunal en un juicio oral, público y contradictorio”.

La acusación formal por el entramado de corrupción perseguido en la Operación Medusa involucra a 41 personas y 22 empresas,  la mayoría empresarios.  Según la acusación, los implicados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que desfalcó al Estado por más de 6,000 millones de pesos.

El órgano de justicia les imputa la violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

“Si lo que el Ministerio Público plantea es como se está planteando es algo inaudito. Nunca visto, ni en los peores momentos de la institución democrática”, reaccionó Radhamés Jiménez, al considerar “inconcebible” la acusación, siempre que se pruebe en un juicio.

“Yo siempre he sido muy respetuoso y más por el mismo hecho de haber pasado por ahí”, comentó Jiménez, quien fue Procurador General de la República en la administración del expresidente Leonel Fernández durante un periodo de seis años.

Al ser entrevistado en el programa “Encuentro Extra” que conduce los sábados por Color Visión, el periodista Cristhian Jiménez, el dirigente político de la Fuerza del Pueblo explicó que en ocasiones se ven cosas, por lo que se reservó al emitir un juicio más a fondo.

Al evaluar el impacto negativo que pudiera tener el denominado caso Medusa en la imagen de los políticos, explicó que ciertamente afecta, sin embargo consideró que habría que analizar en un juicio público, oral y contradictorio si los hechos ocurrieron como ha planteado el Ministerio Público.

“Yo pienso que hay un nivel de profesionalización el Ministerio Público que nosotros a nuestro por esa institución una de los principales objetivos que nos planteamos fue la profesionalización y la independencia de ese Ministerio Público que ahora se habla de independencia”, reflexiona.

Jiménez reconoció que la independencia del Ministerio Público del Poder Ejecutivo es un logro que comenzó se desarrolló en su gestión así como en la del doctor Francisco Domínguez Brito.

Argumentó que hoy el Procurador General de la República no puede inmiscuirse en procesos que, por ejemplo, desarrolla la Procuraduría de Persecución Contra la  Corrupción.

Jiménez Peña recordó que cuando estuvo en la Procuraduría General de la República se construyó la base para la creación de un Ministerio Público independiente, en la administración del presidente Leonel Fernández.

Deja un comentario