Antonio Almonte dice RD está caminado al uso de hidrógeno

El funcionario participó este martes en la Semana Regional del Clima 2022

0 69
“República Dominicana está introduciendo las tecnologías que harían que el país se coloque a la vanguardia en cuanto a la utilización de combustible de hidrógeno para producir electricidad”, expresó este martes el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien participó en una ponencia sobre el potencial uso del hidrógeno en el país, a propósito de la celebración de la Semana Regional del Clima.

El funcionario habló en esos términos al ser cuestionado sobre los proyectos que el Gobierno dominicano contempla en pro del uso de las energías renovables, teniendo en cuenta que el sector energético es uno de los grandes generadores de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.

“El hidrogeno es un combustible fundamental al que se le ve un gran futuro en el mundo entero y que está presente en muchos países”, sostuvo el ministro, al tiempo de señalar que como titular de la institución evalúa esta fuente de energía, puesto que “la producción de hidrógeno como fuente energética, sea de transporte o electricidad, requiere la aplicación de una gran cantidad de energía eléctrica”. 

Uso en el proyecto energético de Manzanillo

Antonio Almonte agregó que las dos turbinas que formarán parte del proyecto energético de Manzanillo, en Montecristi, están habilitadas para, eventualmente “trabajar con hidrógeno en una proporción significativa”.

Añadió que la entidad trabaja en el establecimiento de un marco normativo, que en la actualidad no existe en el país, y algunas otras regulaciones y evaluaciones vinculadas al uso del hidrógeno

Almonte también resaltó el “auge significativo” que tiene el país en la construcción y desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica. “Solo en un año hemos producidos contratos por más de 622 megavatios de proyectos de energía solar que ya se están construyendo en el país, varios entrarán el próximo año y otros más adelante”.

Agregó que “cada megavatio de energía solar u eólica que entre en funcionamiento es el desplazamiento de otros megavatios que se producen con combustibles que hacen daño al medio ambiente”.

Deja un comentario