RD tiene la población apátrida más grande del Occidente

Afirman hay al menos a 135,000 dominicanos de ascendencia haitiana efectivamente apátridas y vulnerables a la trata

0 0
La República Dominicana tiene la población apátrida más grande del hemisferio occidental, según indica un informe presentado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Sostiene que una ley de 2014 creó un mecanismo para proporcionar documentos de ciudadanía o un proceso de naturalización a personas apátridas, pero la ley no ha sido implementada adecuadamente, dejando al menos a 135,000 dominicanos de ascendencia haitiana efectivamente apátridas y vulnerables a la trata.

“Mujeres dominicanas y niños, particularmente de áreas empobrecidas, eran tráfico sexual víctimas en toda la República Dominicana, el Caribe, Sur y América Central, Europa, Medio Oriente y Estados Unidos”, cita el informe.

Según el reporte, los expertos notaron un aumento en el número de víctimas de trata venezolanas en República Dominicana desde el inicio de la crisis económica y política de Venezuela.

Expone también que nacionales cubanos que trabajan como médicos en períodos de informes anteriores y los jugadores de béisbol pueden haber sido obligados a trabajar por el gobierno cubano.

“La República Dominicana es un destino para turistas sexuales principalmente de América del Norte y Europa por el tráfico sexual de niños. Ocurre tráfico sexual de niñas de 15 a 17 años en las calles, en los parques y en las playas”, indica el documento.

Además, refiere que funcionarios gubernamentales y ONG informan de un aumento en el reclutamiento de traficantes colombianas y venezolanas para bailar en clubes de striptease y luego coaccionarlas para el tráfico sexual.

De acuerdo al informe, en 2020, el gobierno describió un aumento de dominicanos víctimas de trata, específicamente niños, traídos del interior del país a las zonas turísticas costeras.

“Hay denuncias de trabajo forzoso de adultos en los sectores de la construcción, agricultura y servicios. La legalidad precaria situación de los dominicanos de ascendencia haitiana, el temor a la deportación y la discriminación que enfrentan aumenta sus riesgos de trata y trabajo abusos, incluso en la industria azucarera”, expone.

También reseña que mujeres haitianas denuncian contrabandistas que a menudo se convierten en traficantes con fines de explotación sexual a lo largo de la frontera, y “los observadores notan que los traficantes operan a lo largo de la frontera con impunidad y, a veces, con la ayuda de un gobierno corrupto funcionarios que aceptan sobornos para permitir el cruce de indocumentados”.

Según Estados Unidos, los cruces fronterizos siguen siendo porosos y sin vigilancia, lo que deja a los migrantes, incluidos los niños, vulnerables a la trata.

Citan que las personas LGBTQI+ también experimentan altos niveles de violencia, que pueden incluir la trata.

El departamento de Estados Unidos resaltó que, durante el período del informe, un mayor número de niños no acompañados en riesgo de trata fueron interceptados y devueltos desde alta mar que rodea a Puerto Rico.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas