República Dominicana fue sede del foro regional sobre datos migratorios

Se presentaron las buenas prácticas en la recolección de datos de migración

0 48
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebró del 6 al 8 de julio, el Primer Foro Regional de Estadísticas y Datos Migratorios con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el encuentro participaron representantes de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, México y la República Dominicana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial.

Los participantes presentaron sus experiencias y buenas prácticas en la recolección de datos y estadísticas vinculadas a la migración. En la sesión inaugural, la directora de la ONE, Miosotis Rivas, señaló: “Estamos muy satisfechos con el desarrollo de iniciativas de socialización regional de experiencias sobre estadísticas migratorias”.

Rivas dijo que las publicaciones, anuarios y compendios de la ONE sobre temas demográficos y sociales incluyen información sobre migración, pero existe la necesidad de seguir avanzando en mejorar y ampliar la producción de estadísticas de ese componente demográfico.

Wilfredo Lozano, director del INM RD, manifestó su agradecimiento y felicitó esta iniciativa que exhibe la complejización de las migraciones desde el punto de vista de su gobernanza y de la gestión de los Estados.

“La nueva forma de migrar en el contexto transnacional constituye la respuesta de los migrantes a la violencia y la clandestinidad. Por tal razón, necesitamos crear espacios de cooperación entre los países de la región para discutir instrumentos de investigación que permitan el abordaje de este fenómeno y hacer frente a ese nuevo escenario”, agregó.

La OIM reiteró su compromiso con el apoyo técnico y financiero a los Estados de Centroamérica y el Caribe con el fin de mejorar la comparabilidad y compatibilidad internacional de las estadísticas y los sistemas de datos internacionales sobre migración.

Andrea Dabizzi, coordinador senior del Programa Regional sobre Migración de la OIM, apuntó: “Nuestra región se ha caracterizado por mantener la tendencia de migrar en un alto porcentaje a América del Norte. El aumento de la migración de grupos familiares implica un compromiso con la generación de datos confiables sobre el tema”.

La OIM ha consolidado esfuerzos para fortalecer la información existente sobre la gobernanza de las migraciones en el mundo. En el caso dominicano formó alianza con el INM RD (órgano rector de los estudios sobre migración y de asesoría técnica al Estado dominicano en materia migratoria) y la ONE (institución rectora del Sistema Estadístico Nacional).

Este Foro fue posible gracias al Programa Regional sobre Migración de la OIM, el cual cuenta con el financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Deja un comentario