República Dominicana y Haití hablarán de seguridad

Hubo un primer encuentro bilateral en Brasil en el marco de una conferencia

0 25
La República Dominicana y Haití abordarán el tema de la seguridad entre ambos países en un encuentro bilateral ampliado que todavía no tiene fecha pautada. Esto se realizará en momentos en que Haití vive un aumento de la violencia por las actividades de las pandillas.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa dominicano, el encargado de esa institución, el teniente general Carlos Díaz Morfa, se reunió con su homólogo haitiano Enold Joseph en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Brasil.

En el acuerdo bilateral en Brasil entre los ministros de Defensa de la República Dominicana y Haití se reafirmaron los intereses de ambos países para tratar los temas de seguridad, defensa e intercambio de información.

En la reunión también participaron por Haití Robert Daniel, consejero especial del ministro Enold Joseph y el comandante de la Fuerza Conjunta.

Por la República Dominicana acompañaron a Díaz Morfa el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek, y su ayudante, el teniente coronel piloto de la Fuerza Aérea, Lee Mateo Rodríguez.

Para la República Dominicana la situación de Haití, sobre todo la migratoria, escaló a ser un asunto de seguridad nacional. El país ha reiterado a la comunidad internacional ayudar a Haití, sobre todo en la pacificación de su territorio que cada vez más es controlado por las bandas armadas que aterrorizan a la población con sus enfrentamientos y secuestros.

Sobre la conferencia de ministros

La reunión de los ministros de Defensa de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó con la firma de la Declaración de Brasilia, en la que reafirman su defensa de la democracia, la paz en el continente, protección al medio ambiente y a la igualdad de género.

Deja un comentario