Senado convierte en ley proyecto extinción de dominio

Fue aprobado por los 29 senadores presentes
Tenía más de 12 años debatiéndose en el Congreso

0 79

El Senado de la República convirtió ayer en ley, a unanimidad, el proyecto de extinción de dominio para el decomiso de bienes ilícitos en la República Dominicana, acogiendo las más de 40 enmiendas que le hizo la Cámara de Diputados. La iniciativa legislativa ahora pasa al Poder Ejecutivo, donde se sopesará su promulgación u observación.

La pieza deja atrás más de 12 años de debates congresuales, y tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, fue sancionada de manera unánime, y se le otorgó una categoría de ley orgánica.

Los senadores se reunieron horas antes para revisar más de 40 modificaciones y concluyeron en que las enmiendas mejoran mucho más la pieza. Esta norma se analizó en una comisión bicameral por espacio de año y medio y como punto más notable estuvo la eliminación de la retroactividad, por lo que, aplicará a partir de la fecha de promulgación.

El proyecto de ley de extinción de dominio resurgió de la fusión de dos iniciativas de la misma naturaleza, una del senador Antonio Taveras Guzmán, y el segundo proyecto presentado por los senadores Félix Bautista, Aris Yván Lorenzo y José del Castillo Saviñón.

Tiene el objetivo de establecer el marco legal para la regulación de la extinción de dominio de bienes ilícitos, definir las consecuencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes, sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes decomisados, así como el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano.

La normativa también castiga la trata de personas, incluyendo la explotación sexual de menores (pornografía infantil), además, sanciona el tráfico ilícito de órganos humanos, secuestro, desfalco y estafa al Estado, así como la infracción relacionada con el terrorismo o su financiamiento.

La extinción de dominio es un procedimiento independiente y autónomo a lo penal, civil, administrativo arbitral, la misma no será obstáculo para iniciar un juicio en esta materia, por la existencia de cualquier otro proceso judicial.

Arma contra la corrupción

Antonio Taveras Guzmán, uno de los proponentes de esta iniciativa dijo que: “hemos logrado una ley que no da cabida a la impunidad del pasado ni del presente”.

Aseguró que esta ley tiene todas las vías necesarias para perseguir eficazmente los ilícitos que emanan de la corrupción.

Ricardo de los Santos expresó que todos los senadores deben sentirse orgullosos de que hoy se apruebe esta ley, que será una iniciativa que motivará a los jóvenes a trabajar con pulcritud y con transparencia, porque sancionará todo ilícito, la corrupción y el crimen orga- nizado.

De su lado, el senador representante de la provincia Monte Plata, Lenin Valdez, consideró que ha sido en la gestión 2020-2024 cuando se ha tenido la voluntad de dar al pueblo dominicano la anhelada ley de extinción de dominio.

La bancada de la Fuerza del Pueblo, encabezada por el vocero, Dionis Sánchez, manifestó que en proyectos de esta naturaleza se debe procurar siempre el consenso, en virtud de que la leyes perfectas son casi imposibles.

La ley en Palacio

De acuerdo con una fuente del Senado de la República, diez minutos después de que fuera aprobada la ley fue enviada al Poder Ejecutivo y será  el presidente de la República, Luis Abinader, quien tendrá la responsabilidad de promulgarla u observarla.

EE.UU. la considera un avance

Horas más tarde de que el Senado aprobara este martes en única lectura el proyecto de ley de extinción de dominio, la Embajada de los Estados Unidos en el país apoyó la iniciativa, estima que es un paso de avance en la historia de la República Dominicana. A través de su cuenta de Twitter, la legación estadounidense expresó que el pueblo dominicano siempre ha exigido el fin del crimen organizado y la corrupción, por lo que dijo que el Congreso Nacional dio un paso de avance en esa dirección. “Los Estados Unidos siempre apoyará a quienes luchan por justicia y transparencia”, dijo.

Deja un comentario